Desaprueban otro punto controversial del paquete antiterrorista "por impracticable"
Nuevo revés a Blair; rechazan lores la prohibición de "glofiricar" los atentados
Niega el gobierno británico supuestos planes de Bush para bombardear a Al Jazeera
Londres, 17 de enero. El gobierno del primer ministro británico Tony Blair sufrió un nuevo revés hoy al perder una votación en la Cámara de Lores sobre uno de los puntos de su paquete antiterrorista: la prohibición de "glorificar" los atentados.
Los lores rechazaron por 270 votos contra 144 este punto del proyecto de ley antiterrorista diseñado por el gobierno tras los atentados del pasado 7 de julio que dejaron 56 muertos en Londres.
Esa propuesta de ofensa es ridícula y sería "impracticable", opinaron los lores.
Este nuevo golpe para el gobierno laborista se produce al día siguiente que los lores rechazaron una ley para introducir documentos de identidad en Gran Bretaña. Esa ley fue rechazada por amplia mayoría con 237 votos. Los lores votaron que el gobierno debe detallar el costo de los documentos de identidad, antes que entre en vigor.
La ley para crear un documento de identidad -cuya aprobación en la Cámara de los Comunes se aceleró tras los atentados de julio- suscitó inquietud entre los británicos que temen la reducción de sus libertades civiles.
A su vez, la policía británica detuvo a un presunto implicado en los fallidos atentados del 21 de julio del año pasado, informó Scotland Yard.
El hombre, de 27 años, fue arrestado en el distrito de Kensington. Los atentados planeados contra tres líneas de metro y un autobús fracasaron porque ninguna de las bombas estalló.
Por otra parte, la administración de Blair negó las acusaciones de que un memorando sobre las conversaciones de Blair y el presidente estadunidense George W. Bush sugiriera un bombardeo a la cadena árabe Al Jazeera.
El despacho del premier recibió un pedido del medio de comunicación árabe para ver el registro de la conversación entre Bush y Blair, que según un legislador británico describía un plan del jefe de la Casa Blanca para bombardear el canal. "Responderemos apropiadamente en términos de cualquier solicitud hecha, pero no es nuestra práctica, y no lo será, el dar a conocer conversaciones entre el primer ministro y otros líderes mundiales", declaró a la prensa un vocero de Blair no identificado por Reuters.
En otro asunto, un estudiante que jugaba billar con unos amigos en un pub encontró un documento militar que detalla etapas y misiones asignadas a un buque de la marina británica en Medio Oriente, indicó el diario Daily Mirror.
Por último, la policía británica desbarató un plan de secuestro de Leo, de 5 años, hijo del primer ministro, informó hoy el periódico The Sun. Blair y su esposa, Cherie, expresaron su inquietud al enterarse del suceso, según el diario, pero la policía declinó comentar la información.