En cinco años se crearon sólo 310 mil 900 empleos formales, reporta el INEGI
En los últimos 15 días de 2005 fueron despedidas casi 186 mil personas
El año pasado dos de cada tres nuevos puestos de trabajo fueron eventuales
Una vez que en los últimos 15 días de 2005 fueron despedidas 185 mil 929 personas, la creación neta de puestos de trabajo en el sector formal de la economía mexicana durante los cinco años de gobierno del presidente Vicente Fox quedó en 310 mil 900, con lo cual se cubrió 5.2 por ciento de la meta oficial.
Informes de seguimiento del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI), elaborados con cifras oficiales del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) indican, sin embargo, que 2005 fue el mejor año en materia de ocupación para esta administración gubernamental, que se propuso como meta abrir anualmente 1.2 millones de empleos, según el Programa Nacional de Financiamiento del Desarrollo (Pronafide).
En 2005 se crearon 576 mil 599 puestos de trabajo, con lo cual se remontó la pérdida neta de empleos que se tenía en los cuatro años previos. Pero la calidad de estos trabajos no fue la más óptima: dos de cada tres tuvieron carácter eventual, mientras por el lado de los permanentes las cifras señalan que a lo largo de los últimos cinco años se perdieron 118 mil 388 plazas.
Los informes oficiales revelan que casi 186 mil personas que contaban ya con empleo formal lo perdieron entre el 15 y el 31 de diciembre del año pasado.
Así, al cierre del quinto año de este gobierno el número de trabajadores registrados en el IMSS quedó en 13 millones 86 mil 25, cuando al comenzar el sexenio el universo laboral inscrito registraba 12 millones 775 mil 125 trabajadores.
En total, durante la administración gubernamental del presidente Fox Quesada se agregaron 310 mil 900 empleos al universo de la economía formal, y en promedio se crearon casi 62 mil 200 puestos de trabajo en cada uno de los últimos cinco años, cuando la meta ofrecida, primero en tiempo de campaña y después plasmada oficialmente en el Pronafide, fue de abrir un millón 200 mil empleos al año.
La realidad en materia de empleo se ve muy distante de aquellos ofrecimientos. En cinco años se cubrió 5.2 por ciento de aquella meta, y aún cuando en el último año de este gobierno se crearan 525 mil puestos de trabajo, como señalan los pronósticos de los especialistas en economía que mensualmente consulta el Banco de México, la generación neta de empleos del sexenio llegaría a casi 836 mil; es decir, si acaso 70 por ciento del propósito que se tuvo para un año.
Cambios estructurales
La conformación del empleo formal, observado a través de los registros del IMSS, presenta cambios en su estructura. Al comenzar esta administración gubernamental, el número de trabajadores eventuales representaba 12.6 por ciento del total, y esa proporción se elevó a 16.6 por ciento al término de 2005.
Esto representó un crecimiento de 32 por ciento en el peso de los trabajadores eventuales dentro del universo del empleo formal de la economía mexicana, lo cual deja entrever el predominio de este tipo de contratación por parte de los patrones.
Al cierre del año pasado había 429 mil 288 más trabajadores registrados como eventuales que los existentes al inicio de la administración gubernamental del presidente Vicente Fox, cuando había un millón 608 mil 506 trabajadores inscritos con esa característica.
Esto significa que el empleo eventual es actualmente 26.7 por ciento mayor que hace cinco años.
En contrapartida, el empleo permanente ha disminuido su importancia en el transcurso de este gobierno. Según la información oficial, el número de trabajadores que ocupaban plazas permanentes al comenzar esta administración era de 11 millones 166 mil 619; mientras en diciembre de 2005 se redujo a 11 millones 48 mil 231. Esto significa que en cinco años se perdieron 118 mil 388 plazas permanentes en el universo de la economía formal mexicana.