Usted está aquí: miércoles 18 de enero de 2006 Opinión DINERO

DINERO

Enrique Galván Ochoa

Declina Jacobo la dirección de Canal 40

Se puede revertir contra Calderón el gasolinazo

Prohíben la entrada del Pelón

Manifestación en Las Vegas

PARECE QUE EN EL DESTINO de Jacobo Zabludovsky hubiera estado escrito que alguna vez se convertiría en director del Canal 40. Porque le han ofrecido cuatro veces el puesto -distintas administraciones y en distintas épocas-, pero cuatro veces la ha declinado. La última ocasión fue precisamente esta semana. El ofrecimiento que le hicieron trascendió a algún periódico de la ciudad de México, que le dio vuelo al asunto. Sin embargo, don Jacobo dijo no por cuarta ocasión; continuará como conductor del programa de radio De Una a Tres, que se transmite de lunes a viernes por las estaciones 690 y 1110 de AM, y la 88.1 de FM, todas del Grupo Radio Centro, de los hermanos Francisco y Carlos Aguirre. El programa tiene la singularidad de que repite por la 690 la tarde, noche y madrugada. Según Arbitron, firma especializada, es el que tiene mayor audiencia, no obstante que es el más joven; apenas cumplirá cinco años el próximo mes de septiembre. La decisión de don Jacobo no tiene que ver con algunas negociaciones en curso de Abraham Zabludovsky con el Canal 40.

Boicot

En realidad no le interesa al gobierno foxista que los consumidores de gasolina del país hagan un boicot el próximo 8 de febrero y dejen de comprar combustible a Pemex ese día. Ya va de salida, ¿qué le importa otra raya al tigre? Lo que sí le preocupa es que el movimiento de los consumidores tenga un efecto malo sobre la campaña de Felipillo Calderón. Porque, como dicen por ahí, ¿con qué cara va a ir a pedir votos cuando el gobierno del partido al que pertenece, el PAN, está cometiendo semejante atraco? No le busquen. Es el clásico negocio de fin de sexenio, armado presuntamente por funcionarios de Hacienda y de Pemex con los banqueros, para que éstos se lleven la millonada -¿ooootra?- con las comisiones que pagaremos cada vez que cargamos gasolina. Por eso don Carlos Chubascal saltó ayer al escenario a calmar los ánimos.

Veda

Las autoridades de Estados Unidos prohibieron la entrada del Pelón Pelo Rico. Es nocivo -dicen- para la salud de los niños. Pero no es el Pelón que están pensando, sino el dulce enchiloso que tiene mucha clientela en los barrios latinos: se exporta de México. También fueron vedados el Chaca Chaca, el Lucas Limón, el Chaca Murat, el Paletón con Chile, el Rollito de Tamarindo, el Rollote Chuayffet, el Vero Elote, el Serpentinas y el Moretón de Tamarindo.

e@Vox Populi

ASUNTO: ACERCA DEL ACRONIMO

¿Por qué esa súbita mordaza como respuesta al comentario de Andrés Berúmen? ¿Acaso el término Felipillo no tiene también un sentido chingativo? Igual lo tiene el acrónimo FeCal. Uno de los atractivos de tu columna es que nos permite cierta forma de desahogo a nosotros, tus lectores (o como amablemente sugieres, tus coautores). Y hay que admitirlo, pero ese asuntito de los 3 millones de pesos del autopréstamo que se hizo cuando fue director de Banobras huele demasiado, y no precisamente a rosas. Recibe un frío saludo (por el clima, pero caluroso por los sentimientos) desde este lado del gran charco.

Gabriel Ramírez/Poitiers, Francia

[email protected]-poitiers.fr

R: Mi estimado Gabriel: temo que mi comentario fue malinterpretado. Aclaro: pueden llamar al candidato del PAN don FeCal, o como se les ocurra. Sin embargo, desarrollé cierta adicción a llamarlo Felipillo, desde aquella convención en Puerto Vallarta, en que los tres No del consejo nacional panista los convirtió en Sí (no al Fobaproa, no a la impunidad, no a convertir la deuda privada de los banqueros en deuda pública). Y ya ves qué difíciles son de vencer las adicciones.

ASUNTO: LA CAPITAL DEL JUEGO

Acá en Las Vegas, capital del entretenimiento mundial, se prepara una marcha para el próximo 18 de febrero. Será una manifestación pacífica en apoyo a los migrantes. No se escapa de controversias, pues la mayoría no quiere que se utilice la bandera de México y hay otros que sí lo desean hacer. Creemos que, como dice Bernardino Bautista, de Hidalgo, se debe usar la bandera de este país, la de las barras y las estrellas, y los discursos deben ser en inglés para que nos entiendan las autoridades locales. Agradeceré las opiniones de nuestros lectores.

Xavier Rivas

[email protected]/Las Vegas

R: Una buena idea sería que hicieran ondear las dos banderas y los discursos fueran en ambos idiomas. Sin embargo, los expertos en materia de marchas son los de Antorcha Campesina, los de Atenco, El Barzón y los cañeros. Ojalá alguno de ellos se comunique con ustedes.

ASUNTO: EXPORTANDO BUROCRACIA

Vivo en Oklahoma y viajé a Dallas para sacar una matrícula consular para mi hija. Déjenme decirles que Dallas no está cerca, son como tres horas y media de camino, y me encontré con que me dijeron que no les correspondíamos y nos mandaron a otro estado que está como a siete horas de Oklahoma. No recuerdo cuál, y además cuando le pregunté a la señorita que si esa era la ayuda que daba a los ciudadanos mexicanos, me contestó que ahí no ayudaban, que sólo tramitaban papeles.

[email protected]

R: Seguramente es una secretaria que exportaron del IMSS o de la Sagarpa.

ASUNTO: EL DR. SIMI

Ahora que está de moda el Dr. Simi te quiero decir que en Chile fue nota de primera plana hace unos días en algunos medios de comunicación, luego de que en pleno centro de Santiago abrió dos
sucursales. Como complemento de la información se maneja que tiene establecidas en América Latina 3 mil 450 farmacias, con una venta anual de 900 millones de dólares. Por lo que se ve no le hace falta el dinero del IFE para su campaña.

Víctor Ferrer/Buenos Aires

[email protected]

R: Tal vez hoy le darán su medicina al Dr. Simi, cuando el IFE resuelva la controversia con Patricia Mercado.

Buzón México: [email protected]

Buzón Estados Unidos: [email protected]

Foro: http://www.dinero.tv

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.