Otras 11 personas infectadas continúan en tratamiento y hospitalizadas
Confirman en Turquía el cuarto fallecimiento humano por gripe aviar
Las autoridades sanitarias turcas confirmaron el lunes que una adolescente fallecida el domingo murió de gripe aviar, lo que eleva a cuatro el número de decesos y a 20 las personas infectadas por esta enfermedad en Turquía.
"Los análisis efectuados a Fatma Ozcan dieron positivo", indicó el centro de coordinación para la influenza de pollos.
Esto eleva a 20 el número de personas infectadas, cuatro de las cuales perdieron la vida, once están siendo tratadas y cinco abandonaron el hospital curadas, precisa un comunicado.
El hermano de Fatma, Muhamed, de cinco años de edad, ambos atendidos en un hospital de Van (este de Turquía), dio positivo al virus H5N1 y su estado es grave.
"Su condición es estable, no está mejor ni peor que ayer domingo", indicó el lunes por teléfono a la Afp el médico jefe del nosocomio de Van, Huseyin Avni Sahin. "Esto no quiere decir que se esté curando", precisó el doctor.
Los dos niños de Van, que estuvieron en contacto con pollos infectados, fueron llevados demasiado "tarde" al hospital, seis días después de que se declararon los síntomas, explicó el médico.
El Tamiflu, medicamento antiviral, debe ser administrado en las primeras 48 horas de los presentados los síntomas para que haga el máximo efecto, estiman los doctores.
Fatma tenía en realidad 16 años, y no 12 como figura en el registro oficial, indicó el ministro de Agricultura turco, Mehdi Eker, precisando que registrar a los niños varios años después de que nazcan es una práctica muy extendida en las zonas rurales del país.
Turquía es el primer país donde el virus H5N1 causó muertes humanas fuera de Asia Oriental.
La enfermedad se declaró a finales de diciembre en Dogubeyazit (este) y se propagó rápidamente desde el este hacia el oeste a lo largo de unos mil 600 km, afectando a la tercera parte de las 81 provincias turcas.
El titular de Agricultura aseguró que varios países vecinos de Turquía esconden la presencia del virus en sus fronteras.
"Es un problema global (...) algunos países cuyos regímenes no son transparentes esconden la enfermedad", declaró a la televisión NTV.
En Irán, país vecino a Turquía, una campaña de sacrificio de aves se realiza actualmente en la región fronteriza.
Grecia ha decidido reforzar la protección contra la gripe aviar, recurriendo a expertos militares y aprobando créditos para la compra de equipos de protección.
Por otra parte, el Ministerio de Salud israelí negó el lunes que un palestino residente en Jerusalén este, hospitalizado durante el día, padezca la influenza de pollos.
"Las primeras pruebas practicadas en el hospital Hadassa de Jerusalén muestran que el paciente no está afectado por la gripe aviar. El ministerio de Sanidad sigue sometiéndolo a otros exámenes para ver qué tipo de enfermedad padece", indicó un portavoz de este ministerio.
El lunes, fuentes hospitalarias informaron que un hombre residente en Jerusalén este, poseedor de un gallinero, se había sometido a análisis para comprobar si padecía el virus H5N1.
Más de un centenar de países donantes y organizaciones internacionales se reunirán el martes y el miércoles en Pekín con el objetivo de recaudar unos mil 500 millones de dólares para frenar una eventual pandemia de gripe aviar.