Pipas con propaganda de precandidato de IDN surte el líquido en V. Carranza
Denuncian desabasto ficticio de agua con fines electorales
Vecinos de las colonias Ignacio Zaragoza y La Garza, en el Peñón de los Baños, denunciaron que en plena época de elecciones simpatizantes del aspirante a la jefatura delegacional de Venustiano Carranza, Héctor Serrano, que impulsa la corriente Izquierda Democrática Nacional, cerraron las válvulas de agua potable y después de una semana de desabasto, comenzaron a mandar pipas con el vital líquido con propaganda del precandidato.
Los quejosos comentaron que debido a que en esta temporada es inusual que se presenten deficiencias en el servicio, al principio se presumió que se trataba de alguna falla en las tuberías, pero después se detectó que intencionalmente fueron cerradas las tomas de agua potable, por lo que ya dieron parte a las autoridades delegacionales, para que hagan las indagatorias conducentes.
Luz Cuestas Castillo, quien habita en la calle 10 de Ignacio Zaragoza, precisó que después de cuatro días sin agua, pipas de color blanco, con mantas del aspirante a la jefatura delegacional, llegaron a repartir el líquido a varios domicilios de la colonia.
Explicó que a diferencia del agua que distribuye la delegación en estos casos, que sólo es entregada a quienes hacen el reporte correspondiente, en esta ocasión el reparto fue indiscriminado y los vecinos acudieron con botes y cubetas hasta donde se estacionaron los vehículos.
Olga Márquez, vecina de la calle 31, confirmó también la presencia de las pipas, aunque reconoció que por las prisas "la verdad no me fijé ni de quiénes eran las mantas, pero sí traían propaganda. Ya nos habían dicho que habían cerrado las tomas, y no se vale que hagan eso; si hubieran traído antes el agua de la delegación, pues no hubiera habido necesidad de acudir con ellos, pero aquí somos gente que vamos al día", señaló.
Otros, en cambio, desconocen si el desabasto obedece a cuestiones políticas. Es el caso de don Salvador Vicente Venadero, de la calle 19, quien aseguró que por lo menos a él no le tocó el reparto de agua, pues adquirió una pipa en 400 pesos, para evitar dar vueltas en la delegación. "Pero si es cierto -agregó-, ya sería un abuso tremendo."
Esa misma opinión la compartió otra de las vecinas, quien lamentó que los políticos utilicen este tipo de estrategias para ganar. "Que quede el mejor, el que se compadezca del pueblo, el que dé el servicio más adecuado, que sea legal", comentó tras señalar que también han tocado a su puerta para ofrecerle despensas.
Consultada al respecto, la jefa delegacional, Ruth Zavaleta, confesó que prácticamente la delegación se encuentra "atada de manos" porque el suministro depende del Sistema de Aguas de la Ciudad de México y no puede colocar un policía en cada toma, por lo que pidió a los inconformes acudir al organismo para que tome cartas en el asunto.
Explicó que es recurrente que en época de elecciones de pronto, sin motivo aparente, se padezca escasez de agua, lo que ha provocado que su administración erogue un millón de pesos para abastecer a la población mediante pipas.
Iztapalapa, otro polvorín perredista
La pugna entre los aspirantes del PRD que se disputan la jefatura delegacional de Iztapalapa se agudiza, señaló Clara Brugada, una de las precandidatas a ese cargo de elección, quien acusó a funcionarios de dicha demarcación de intervenir abiertamente en el proceso electoral y de agredir a un grupo de sus simpatizantes.
Al entregar una carta al encargado del despacho en Iztapalapa, Ricardo Evia Ramírez, en la que le exige mantenerse al margen de las elecciones, la diputada federal aseguró que el pasado viernes por la madrugada las autoridades desalojaron de manera violenta a los vendedores del tianguis ubicado en avenida Hidalgo, dirigido por Aurora Melo.
Argumentó que dicha acción obedeció a que en días previos circuló un volante con la leyenda "Tú le crees a Círigo, yo tampoco", del cual responsabilizan a este grupo de comerciantes, que ha mostrado abiertamente simpatía a su candidatura.
Aunado a ello, indicó que por las noches, en vehículos oficiales, el director territorial, Miguel Angel García, se dedica a quitar su propaganda.