Riesgo de enfrentamientos en Durango; dos ejidos disputan madera
Durango, Dgo., 16 de enero. Autoridades municipales de San Minas, Durango, advirtieron sobre el riesgo de un enfrentamiento, debido al conflicto entre ejidatarios de Villa Corona y San Luis por el aprovechamiento de madera y posesión de tierras.
El edil Jesús Alejandro Gurrola Romero externó su preocupación, ya que en noviembre ocurrió una reyerta entre familias de los ejidos California y el Maguey, "por la madera de unos cuantos árboles", que dejó dos personas muertas.
El conflicto comenzó hace seis meses, luego de que la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales otorgó a los primeros el permiso para extraer 200 mil metros cúbicos de madera. Cuando Juan Avitia, representante del ejido San Luis se enteró de la autorización de la dependencia federal, solicitó a Juan Larreta, representante de Villa Corona, detener el corte porque, aseguró, las tierras pertenecen a ese ejido.
En el lugar en disputa que abarca 819 hectáreas forestales, se han cortado de 50 a 80 mil metros cúbicos de madera; otros 150 mil están marcados para su corte.
El edil explicó que a raíz de este permiso, se inició un litigio legal por linderos y por ver quién aprovechará la madera ya cortada. Saúl Maldonado, corresponsal