Usted está aquí: martes 17 de enero de 2006 Mundo Dejan 24 muertos dos ataques suicidas en Afganistán

Dejan 24 muertos dos ataques suicidas en Afganistán

THE INDEPENDENT, DPA, REUTERS, AFP

Kabul, 16 de enero. Al menos 24 personas, en su mayoría civiles, murieron hoy y decenas más resultaron heridas durante dos nuevos atentados suicidas en la sureña provincia de Kandahar, pero la Fuerza Internacional de Asistencia para la Seguridad en Afganistán (ISAF) afirmó que la seguridad en este país no ha empeorado.

El ataque mayor dejó 20 muertos y otros tantos heridos en la localidad de Spin Boldak, fronteriza con Pakistán, anunció el gobernador de Kandahar, Assadullah Jalid; explicó que una persona que conducía una motocicleta hizo estallar una carga explosiva que llevaba adherida al vehículo.

Medios de prensa en Pakistán dijeron que los talibanes se atribuyeron la explosión.

Horas antes en otro atentado perpetrado por un joven de 15 años que utilizó un coche con explosivos, con saldo de cuatro soldados y un civil afganos fallecidos, fue perpetrado cerca de un vehículo del ejército afgano, indicó Mohibul Rehman, capitán de las fuerzas armadas.

El portavoz talibán Mohammad Hanif se responsabilizó por el ataque, ocurrido horas antes de que el presidente de Afganistán, Hamid Karzai, expresó su preocupación por el incremento

en el uso de tácticas suicidas, pero aseguró que "nosotros estamos uniendo fuerzas contra el terrorismo".

Los talibanes derrocados a fines de 2001 al amparo de una ofensiva bélica estadunidense, reivindicaron ayer un atentado suicida que mató en Kandahar a Glyn Berry, el diplomático canadiense de mayor rango en Afganistán, y a otros dos civiles afganos, además de que otras 13 personas resultaron lesionadas.

Kandahar es un feudo de los rebeldes del régimen de los talibanes, a quienes Estados Unidos atacó a fines de 2001 en represalia al apoyo que brindaron al líder de Al Qaeda, Osama bin Laden, responsable de los atentados contra Washington y Nueva York el 11 de septiembre de ese año.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.