Usted está aquí: martes 17 de enero de 2006 Política Pactan Derbez y Legislativo estrategia para defender a migrantes ante EU

Exige Sadot Sánchez "un Ejecutivo con un liderazgo firme, congruente, valiente"

Pactan Derbez y Legislativo estrategia para defender a migrantes ante EU

Este gobierno introdujo el tema migratorio a la agenda bilateral, precisa el canciller

JOSE ANTONIO ROMAN

En un intento por detener o modificar la iniciativa antinmigrante de Estados Unidos, el Congreso de la Unión y el Ejecutivo federal acordaron anoche una "estrategia común" para la defensa de los derechos humanos de los migrantes y de los intereses nacionales.

El acuerdo, logrado luego de casi cuatro horas de comparecencia del canciller Luis Ernesto Derbez, ante diputados y senadores de las comisiones de Relaciones Exteriores, Defensa y Educación Pública de la Comisión Permanente, incluye el intercambio de información y construcción de posiciones específicas en materia de migración.

Sin embargo, ante los legisladores de todas las fracciones partidistas, Derbez adelantó que la respuesta al texto del embajador estadunidense, Tony Garza, en la cual justifica la ampliación del muro fronterizo y reclama a México su incapacidad para generar empleos suficientes y bien remunerados, será solamente vía telefónica y personal, en la que se le precisará al diplomático qué parte del documento "está fuera de contexto".

En el inicio del encuentro el presidente de la Segunda Comisión de la Comisión Permanente, el senador priísta Sadot Sánchez Carreño expresó a Derbez el deseo, la exigencia, "de ver a un Ejecutivo con un liderazgo firme, congruente, valiente en la defensa de los intereses mexicanos. De ninguna forma deseamos que esa posición sea de lejanía, de indecisión o de tibieza".

En el acuerdo entre los legisladores y el canciller se establece que ambas instancias buscarán reunirse con "sectores aliados" del ámbito económico, social, religioso, académico, organizaciones no gubernamentales y medios de comunicación.

Señalan que desde el Ejecutivo se proveerá información constante para la reunión interparlamentaria, así como se allegarán los estudios sobre la valoración adecuada de los migrantes y lo que México ha hecho en relación con el tema. Coincidieron en construir posiciones específicas de Estado, con base en el documento México ante el fenómeno migratorio y el apoyo de las visitas de los legisladores.

La comparecencia se tornó ríspida por momentos, sobre todo cuando legisladores del PRD reprocharon a Derbez la debilidad del gobierno federal en la defensa de los migrantes, la falta de una política de Estado en esa materia, su estrepitoso fracaso por detener este fenómeno y por haber hecho que México hiciera suyo el tema de seguridad de Estados Unidos.

El canciller respondió, también en tono fuerte, que ha sido precisamente este gobierno y no otro, el que introdujo por primera vez el tema migratorio en la agenda binacional y que si no se han generado los empleos suficientes en el país ha sido porque el Congreso se ha resistido ha aprobar las reformas estructurales que necesita el país. Respecto a la seguridad, dijo que el terrorismo, tras los atentados en varias partes del mundo, ha demostrado que este mal no sólo amenaza a una nación.

La propuesta de la "estrategia común" en defensa de los migrantes la perfiló Sadot Sánchez desde el principio. Dijo que la aprobación de iniciativas antinmigrantes y xenófobas en Estados Unidos obligaron a la representación de ambas cámaras a convocar a una alianza nacional que deben liderar las instituciones de la República.

"Queremos hacer de manera conjunta una estrategia y un conjunto de acciones que permitan no solamente elevar de manera unánime la voz en la defensa de los intereses nacionales y de los derechos de nuestros migrantes, sino para poder formular a mediano y largo plazos no solamente como una reacción circunstancial", dijo Sadot Sánchez, quien señaló que el Congreso no permanecerá silencioso ni mucho menos inactivo frente al embate de Estados Unidos. En la defensa de los mexicanos el Congreso será intransigente.

Aunque el tema de la carta del embajador Garza estuvo presente en varias preguntas, fue el diputado Carlos Jiménez Macías, del PRI, quien tras criticar severamente las declaraciones del diplomático, pidió de manera directa a Derbez fijar la postura del gobierno federal y dijo que el lugar y el momento eran más que adecuados. El canciller informó a los legisladores que este martes, a cuatro días de las declaraciones del diplomático estadunidense, telefoneará a Garza, "no lo citaré en mi oficina, para que la prensa no esté todo el día esperándolo". Comentó que un "equipo" de la cancillería mexicana está haciendo el análisis del documento para darle respuesta.

Dijo también que las declaraciones de Garza dejan en claro que Washington ya está sintiendo la queja que a nivel nacional e internacional ha producido la aprobación de esa iniciativa antinmigrante en la Cámara de Representantes y que ahora, a partir de febrero, deberá discutir el Senado de ese país.

"Sigo pensando que el zapato aprieta y duele una vez que se dan cuenta de que están cometiendo errores", precisó. "El embajador está reaccionando como se sentiría cualquier persona que siente de pronto que la crítica internacional demuestra con claridad, lo que no es correcto en ese planteamiento del muro."

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.