"El país no desea representantes producto del engaño"
La PGR capacitará a legisladores para prevenir delitos electorales
Luego de suscribir un convenio de información y capacitación para prevenir delitos electorales con la Procuraduría General de la República (PGR), el presidente de la Cámara de Diputados, Heliodoro Díaz Escárraga, afirmó que poco aportará a la democracia una elección que esté empañada por la compra del voto, el uso de recursos de procedencia ilícita en las campañas y la falta de equidad en el acceso a los medios de comunicación.
En respuesta, el procurador general, Daniel Cabeza de Vaca, señaló que el Ministerio Público Federal perseguirá los delitos electorales, y advirtió que los funcionarios "no podemos ni debemos influir en los resultados, porque violaríamos y traicionaríamos la confianza de los mexicanos. Debe quedar claro que los servidores públicos no somos parte de la contienda electoral".
Durante la reunión, en el palacio legislativo de San Lázaro, el legislador del PRI también hizo una alusión a las elecciones de 2000, y afirmó que "México ya no quiere saber, a toro pasado, que eligió por error, que se equivocó al tomar decisiones por no conocer la información necesaria para orientar el sentido de su voto".
Tampoco, dijo, el país desea representantes populares "producto de la emoción del momento, del engaño, de la promesa fácil" ni resultado del "uso de programas públicos como ariete proselitista, del dinero proveniente de empresas mercantiles, del extranjero o de actividades penadas por la ley".
Heliodoro Díaz también planteó que las prácticas ejercidas durante años para el fraude electoral, como el embarazo de urnas, la operación tamal o el ratón loco, que fueron acuñadas "por la picardía nacional" y deben quedar sólo para el anecdotario real o imaginario.
"Pero también debieran quedar los actos de campaña de gobernantes, como la presencia o participación en mítines de secretarios de despacho, gobernadores o presidentes municipales. Y los mensajes subliminales, escondidos en la publicidad oficial."
A su vez el procurador Cabeza de Vaca sostuvo que el Estado mexicano está preparado para garantizar que las elecciones del 2 de julio sean libres y justas.