Arrancará campaña del Doctor Simi
Aun cuando el Instituto Federal Electoral (IFE) no haya resuelto para este 19 de enero la controversia que ha fracturado al Partido Alternativa Socialdemocráta y Campesina (PASC), el ala "campesina" que registró a Víctor González Torres como candidato sustituto a la Presidencia arrancará su campaña política el próximo jueves, para posicionar al partido y su plataforma electoral, señaló el vicepresidente del PASC, Ignacio Irys Salomón.
En rueda de prensa, Irys Salomón pidió al IFE que resuelva, con apego a la legalidad, la controversia en ese instituto político, que a la fecha tiene dos candidatos a la Presidencia, el otro es Patricia Mercado, del ala socialdemócrata.
La exigencia del PASC, dijo, se da como consecuencia de la aparición de un desplegado firmado por el ex presidente del IFE, José Woldemberg, en apoyo a Mercado; ante ello, dijo Irys Salomón, es necesario que el IFE se abstenga de tomar decisiones afectivas o por intereses de grupo.
En caso de no resultar favorecido su candidato presidencial, el Doctor Simi, indicó que apelarán ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.
Tras el rompimiento con los aliados de Patricia Mercado, encabezados por el dirigente nacional del PASC, Alberto Begné, los de la vertiente campesina, entre ellos el ex perredista Héctor Sánchez López, aseguraron ayer que al conflicto interno de Alternativa han abonado la "intromisión del PAN y su candidato, Felipe Calderón", además de que hay intereses de trasnacionales farmacéuticas y ex funcionarios del Seguro Social (Carlos Sánchez Armas, Jorge Carlos Díaz Cuervo y Enrique Pérez Correa) por impedir la candidatura de González Torres.
Según Sánchez, la intromisión del PAN fue detectada a partir de las declaraciones del consejero del PASC, Ricardo Pascoe, a un diario de circulación nacional, donde "reconoce que funge de enlace entre Calderón y Alternativa". En consecuencia, "no sólo ha declarado públicamente que trabaja en el comité de campaña de Calderón, sino que llamará a votar a la izquierda cuauhtemista por el candidato presidencial del PAN".
Por su lado, Irys Salomón denunció el "desvío ilegal" de recursos del PASC a la precampaña de Mercado Castro por parte del dirigente de ese instituto, Alberto Begné, en tanto que la transferencia de alrededor de un millón 684 mil pesos "no fue autorizada por el Consejo Político Federado, del 20 de agosto pasado".
Elizabeth Velasco C.