Registro Público de la Propiedad de Celaya
Marta Sahagún, socia de la empresa Poliductos de Tamayo
El Registro Público de la Propiedad y del Comercio de Celaya informó a la comisión especial de la Cámara de Diputados que investiga a la empresa Construcciones Prácticas, que en su historial está registrada la empresa Poliductos de Tamayo SA de CV, y que los socios son Manuel María Bribiesca Godoy, Manuel Bribiesca Sahagún y Martha (sic) María Sahagún Jiménez.
La información, con fecha 23 de diciembre de 2005, contrasta con una carta que el 27 de noviembre de ese año, envió a La Jornada la oficina de Sahagún, donde afirma que ''en Poliductos de Tamayo la señora Marta Sahagún sí participó cuando estaba casada con el padre de sus hijos, y quedó fuera de toda responsabilidad desde hace más de cuatro años''.
El 22 de diciembre, la presidenta de la comisión especial, Martha Lucía Micher Camarena, envió un nuevo oficio para solicitar las empresas registradas en Celaya donde tienen participación Manuel Bribiesca Sahagún y Miguel Khoury Siman al registrador público de la localidad guanajuatense, Julio César González Suárez, quien respondió al día siguiente mediante el oficio RPPC/C/R621/5 a la directora general de Registros Públicos de la Propiedad y Notarías del Estado, María del Pilar Ortega Martínez.
El oficio, además de informar de los detalles del capital social de Poliductos Tamayo -Manuel Bribiesca Godoy, 391 mil 283 pesos, Manuel Bribiesca Sahagún, 6 mil pesos; Martha María Sahagún Jiménez, 14 mil 800 pesos-, confirma las sociedades de Bribiesca Sahagún y Miguel Issac Khoury Siman en Super Blocks de Celaya, con registro federal de causantes SBC030319AH4, y Urbanizaciones Inteligentes SA de CV. En ambas, los dos aportaron 25 mil pesos cada uno para constituir un capital social de 50 mil pesos y 50 acciones, con valor de mil pesos cada una.
El registro público informa que en Grupo Inmobiliario Kilate los socios son Luis Angel Alonso Puente y Alberto Dunand Aramburu, quienes aportaron 3 millones 675 mil pesos cada uno, para constituir un capital social de 7 millones 350 mil pesos, y 50 acciones con valor de 147 mil pesos cada una.
El 27 de noviembre, luego de que La Jornada publicó los detalles de las empresas en que participa el hijo de Marta Sahagún, su oficina dijo: ''Miguel Khoury y Manuel Bribiesca han sido socios de tres empresas: Kilate, Urbanizaciones Inteligentes y Super Blocks de Celaya. La primera fue vendida el año pasado (2004) y, de acuerdo con la información proporcionada por Manuel Bribiesca Sahagún, esta empresa nunca participó en ninguna licitación del IPAB; la venta quedó inscrita en el Registro Público de la Propiedad''.