Campea la inseguridad en las inmediaciones de la terminal, denuncian usuarios
Operativo de la PFP en el aeropuerto capitalino
La Policía Federal Preventiva (PFP) dispuso un operativo permanente en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) para detectar taxis piratas y prevenir delitos, luego de las quejas de turistas víctimas de la delincuencia.
La Secretaría de Seguridad Pública (SSP) federal informó en un comunicado que desde ayer se llevan a cabo rondines de vigilancia para proteger a las personas que laboran o visitan la terminal aérea.
En coordinación con la Base Omega, perteneciente a la Dirección General Operativa de Aeropuertos, Puertos y Puntos Fronterizos, la PFP también revisa vehículos con posible reporte de robo y supervisa la documentación de los taxistas que prestan servicio en las instalaciones.
Al comienzo del operativo, los uniformados aplicaron 22 revisiones a automotores, de los cuales tres fueron infraccionados debido a que sus conductores no tenían los papeles completos para prestar el servicio de transporte terrestre, como lo señala el reglamento.
Dichas acciones continuarán por tiempo indefinido, ya que a últimas fechas turistas nacionales y extranjeros han denunciado haber sido víctimas de delincuentes que operan en las inmediaciones de la mencionada terminal aérea.
En tanto, el Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México informó que concluyeron las obras de rehabilitación de la pista cinco izquierda-23 derecha del AICM, cuya inversión ascendió a 45 millones de pesos durante el periodo octubre-diciembre de 2005.
Las autoridades aeroportuarias informaron en un comunicado que, a pesar de que las obras se realizaron durante el periodo vacacional, durante el lapso que se llevaron a los trabajos en el aeropuerto no hubo afectaciones en los casi 900 vuelos nacionales e internacionales que operaron diariamente.
La rehabilitación consistió en el corte y la restitución de 130 mil metros cuadrados de carpeta asfáltica, en un espesor de siete centímetros, equivalente a las obras de 21 kilómetros de una carretera de dos carriles.
Reportó además que 300 trabajadores de una empresa privada laboraron de forma permanente en horario nocturno, de 23 a 6 horas, para no afectar las operaciones comerciales.
Además, se realizaron trabajos de mantenimiento en pendientes laterales de las pistas; se repintó el señalamiento horizontal y se complementó la iluminación en las zonas que lo requerían.
Para realizar las obras, las autoridades aeroportuarias tuvieron que coordinarse con la Dirección General de Aeronáutica Civil, Servicios a la Navegación en el Espacio Aéreo Mexicano y la Cámara Nacional de Aerotransporte.