El grupo palestino advierte al gobierno israelí que hará proselitismo en esa zona
Detienen a 4 candidatos de Hamas por hacer campaña en Jerusalén este
Jerusalén, 15 de enero. Al menos cuatro candidatos del movimiento palestino de resistencia Hamas, entre ellos el número dos en las listas electorales, Mohammed Abu Tir, fueron detenidos en Jerusalén este por hacer campaña con miras a las elecciones legislativas del 25 de enero, poco después que el gobierno israelí autorizó a los palestinos de este sector de la ciudad la votación limitada.
Luego de la presión de Estados Unidos, el gobierno israelí aprobó por unanimidad la propuesta del primer ministro en funciones, Ehud Olmert, para que los palestinos puedan elegir a sus representantes en el Parlamento en cinco oficinas de correos de esa parte de la ciudad.
Empero, Olmert subrayó que Hamas no podrá entrar a Jerusalén ni hacer campaña, toda vez que está considerado como "grupo terrorista" y es autor de la mayoría de los atentados de los últimos años.
El jefe de los negociadores palestinos, Saeb Erekat, condenó la exclusión en Jerusalén de Hamas, cuyo vocero, Sami Abu Zuhri, dijo que la agrupación "encontrará alternativas y seguirá adelante con su campaña en Jerusalén este con los medios a su alcance".
Además, Olmert instó al presidente palestino, Mahmoud Abbas, a "reaccionar y desmantelar las organizaciones terroristas" o, de lo contrario, "no podrá haber progresos con un gobierno en cuyo seno están representadas organizaciones terroristas".
En este contexto, el fiscal general del Estado, Menahem Mazuz, confirmó que Olmert, que asumió el cargo de primer ministro el 4 de enero cuando Ariel Sharon sufrió una hemorragia cerebral, se mantendrá en el mismo hasta el 28 de marzo, fecha de las elecciones legislativas en Israel.
La ley estipula que el viceprimer ministro asumirá las funciones de primer ministro por un periodo de cien días.
Precisamente, Sharon fue sometido hoy a una traqueotomía que le ayudará a respirar mejor solo, en otro esfuerzo por su recuperación y para despertarlo, toda vez que ya no recibe ningún tipo de anestesia.
Mientras, el ex primer ministro israelí, Shimon Peres, renunció a su escaño en el Parlamento israelí a fin de eliminar cualquier obstáculo para presentarse a las elecciones dentro de la lista del partido Kadima y obtener un nuevo ministerio.
En tanto, Israel suavizó los controles impuestos en Cisjordania y autorizó la entrada a su territorio de 10 mil empleados palestinos, pero el ejército israelí mató por error a una mujer y su hijo en el pueblo de Rujeb, cercano a la ciudad de Nablus.
Fuentes de los servicios de seguridad palestinos y voceros militares informaron que una unidad de soldados recibió disparos y respondió.
Un testigo dijo que un miembro de la familia disparó en primer lugar porque creyó que se trataba de ladrones. Un responsable militar israelí anunció que habrá una investigación sobre el incidente.