Pakistán: protestan 10 mil por ataque que dejó 18 muertos
Islamabad, 15 de enero. Entre consignas como "Abajo Estados Unidos", al menos 10 mil personas se manifestaron este domingo en la ciudad paquistaní de Karachi, en protesta por el ataque aéreo estadunidense en el pueblo de Damadola, en la región tribal de Bajaur, cerca de la frontera con Afganistán, en el que murieron 18 personas el viernes pasado.
En Karachi y en la capital, Islamabad, participaron en la manifestación políticos del Movimiento Muttahida Qaumi, una de las principales formaciones políticas que apoyan al presidente Pervez Musharraf. Las manifestaciones fueron convocadas por la alianza de partidos islámicos MMA, en la oposición.
Los manifestantes corearon consignas contra Estados Unidos y Musharraf. En pancartas y carteles se podía leer "Paren el asesinato de civiles inocentes" y "Los amigos de Estados Unidos son traidores".
"Somos las víctimas de las fuerzas infieles y Dios destruirá a los infieles", dijo llorando un aldeano de 70 años, Mohamad Rahim Khan, cuyos tres nietos murieron en el ataque.
Los vecinos dijeron que cinco mujeres y cinco niños se encontraban entre los muertos y que todos eran miembros de una tribu.
El Ministerio de Relaciones Exteriores de Pakistán anunció que convocó al embajador de Estados Unidos, Ryan Crocker, el sábado, y le entregó una protesta formal por dicho incidente. "De acuerdo con las investigaciones preliminares, hubo una presencia extranjera en la zona y según todas las probabilidades fue tomada como un objetivo militar desde la frontera con Afganistán", señaló un comunicado de la cancillería paquistaní.
"El resultado de este acto fue la pérdida de vidas de civiles inocentes, lo que nosotros condenamos", agregó el texto.
El ministro de Información paquistaní, Jeque Rashid, manifestó que el ataque con misil era "extremadamente condenable".
El Departamento de Defensa estadunidense desmintió que militares hubieran llevado a cabo ataques en el área. Pero, el diario The New York Times apuntó la posibilidad de que el ataque fuese obra de aviones no tripulados del servicio secreto.
Pakistán prohibe operaciones militares de fuerzas extranjeras en su territorio.
Fuentes de la Agencia Central de Inteligencia dijeron que tenían informaciones no confirmadas de que murió en el ataque un hombre de alto nivel, quizá el lugarteniente egipcio de Osama Bin Laden y principal ideólogo de esta organización.
La cadena NBC, que citó fuentes de defensa estadunidense, dijo que el operativo estaba dirigido contra Zawahiri, de 55 años, quien ha sido acusado en Estados Unidos por su participación en los ataques contra embajadas estadunidenses de Kenia y Tanzania en 1998.
Altos funcionarios del gobierno paquistaní y oficiales de inteligencia dijeron que Zawahiri no estaba en la zona al momento del ataque aéreo.
Se sabe que la CIA lleva a cabo operaciones a lo largo de la frontera paquistano-afgana en busca de Bin Laden y sus allegados.