Crecerá este año el sector bursátil del orbe: analistas
Nueva York, 15 de enero. El 2006 se vislumbra como un año de crecimiento para el sector bursátil, luego de un inicio auspicioso para Wall Street, que lo acercó a la bonanza registrada en 2005 en las bolsas de Tokio y Europa, y de récords históricos en los mercados de América Latina y perspectivas de mayores ganancias en el Golfo de Pérsico.
El Dow Jones Industrial Average (DJIA), que reúne a los 30 principales valores de la Bolsa de Nueva York (NYSE), superó el lunes pasado por primera vez desde el 7 de junio de 2001 la barrera simbólica de los 11 mil puntos, recuperándose así de las pérdidas tras los atentados de setiembre de 2001.
La marca siguió casi toda la semana, con excepción del jueves, por la incertidumbre que generó la reanudación de la actividad nuclear de Irán, gran productor de petróleo.
Sin embargo, los analistas estiman que la tendencia alcista en la NYSE se mantendrá este año, más aún ante la perspectiva de que la Reserva Federal estadunidense (Fed, banco central) deje de elevar sus tasas de interés, lo cual suele volver más atractivo el mercado bursátil.
Este inicio de 2006 con bombos y platillos compensó un decepcionante 2005 en el que el DJIA bajó 0.61 por ciento respecto al año anterior, y permitió al índice creado en 1896 unirse al movimiento de otras plazas bursátiles, que en general avanzaron en los últimos 12 meses.
Los mercados europeos y la Bolsa de Tokio, segunda plaza mundial, tuvieron alzas en 2005, alcanzando niveles olvidados desde hace varios años gracias al aumento de las ganancias de las empresas y a la debilidad de las tasas de interés.
Pero la tendencia podría invertirse en 2006 entre Europa y Estados Unidos. Algunos especialistas esperan un incremento hasta de 10 por ciento del DJIA, mientras París y Francfort subirían más modestamente, entre 7 y 8 puntos, según varias casas de corretaje.
Asia también debería beneficiarse en 2006. "Japón y los países emergentes de Asia seguirán siendo los mercados más ganadores", declaró un analista de Merrill Lynch.
También habrá incremento en AL
En Latinoamérica también se prevé buenos resultados para este año, tras un próspero 2005 para la mayoría de las plazas de la región.
La Bolsa de Valores de Sao Paulo inició 2006 en clima de euforia, alentada por niveles récord, una caída del riesgo país, y la confianza de los inversores en la economía brasileña, a 10 meses de la próxima elección presidencial.
Los comicios presidenciales de julio en México también podrían impactar en la plaza bursátil local, cuyo principal indicador superó por primera vez la barrera de los 19 mil puntos el miércoles pasado.
Pero pese a la incertidumbre sobre el resultado electoral, el analista Jesús Viveros anticipó a la AFP una eventual progresión de 20 a 25 por ciento, tras un crecimiento de 38 puntos en 2005.
En Buenos Aires los pronósticos también son buenos para el índice líder Merval en 2006, debido a una economía que no presentará grandes cambios, según los especialistas.
También son alentadoras las previsiones para las bolsas de Santiago, de Colombia y de Caracas.