Usted está aquí: lunes 16 de enero de 2006 Economía México, atractivo para la inversión

El IMEF señala que la competitividad es frenada por falta de reformas legales

México, atractivo para la inversión

ANTONIO CASTELLANOS

Los indicadores macroeconómicos hacen de México un país atractivo a la inversión, gracias a factores como las altas reservas, la inflación controlada, el tipo de cambio fuerte y las tasas de interés a la baja, afirmó el presidente del Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF), Marco Antonio Cerón Grados.

Sin embargo, añadió, la competitividad se ha visto frenada por la falta de cambios legales que darían un paso a una mejor transformación de fondo, y subrayó que la falta de voluntad política ha detenido cambios que podrían repercutir en la generación de empleo y el crecimiento de la economía en general.

Se requiere, agregó, que se ejerza el estado de derecho, tan necesario para la armonía social. Necesitamos "seguridad para la familia y la empresa, así como acabar con la impunidad y la corrupción.

"Nos hemos abierto al comercio mundial mediante tratados que nos hacen una de las economías con más acuerdos comerciales en el mundo; no obstante, seguimos arrastrando vicios que limitan la inversión y el sano desarrollo por falta de reformas a nuestra legislación laboral", abundó.

Destacó que México es un país de leyes, pero mientras siga prevaleciendo la impunidad y la corrupción, sin importar los colores partidistas de quienes violentan el estado de derecho, nuestro desarrollo no será constante ni integral.

Al respecto, planteó que la pérdida de valores ha hecho que la deshonestidad sea vista como una característica inherente al hombre; que ya no nos sorprendan los videoescándalos, el nepotismo y el enriquecimiento inexplicable, lo cual deteriora las estructuras sociales y nos vuelve más vulnerables.

El dirigente del IMEF manifestó que México es un país de oportunidades creadas por sus propias crisis. No hay sociedad en el mundo en la que sus logros sean producto de la apatía, el desinterés y la falta de participación, sostuvo.

Es motivo de preocupación, dijo, la ausencia de una reforma fiscal integral que permita a México tener un régimen fiscal competitivo en el contexto internacional, que ayude a detonar una mayor inversión nacional y extranjera. Esto permitiría generar mayor actividad empresarial y empleo, así como elevar la recaudación a estándares internacionales.

Insistió en la necesidad de llevar a cabo las reformas necesarias para fortalecer la seguridad jurídica de los contribuyentes y de ahí la importancia de poner en marcha la procuraduría de la defensa del contribuyente, para que ayude a evitar los abusos de algunos funcionarios fiscales.

Otro punto se refiere a los requisitos excesivos para el otorgamiento de devoluciones de saldos a favor en materia del impuesto al valor agregado (IVA), y sostuvo que en un buen número de casos las autoridades fiscales requieren copia de prácticamente toda la contabilidad del periodo por el que se solicita la devolución.

Por último, se pronunció a favor de acotar la creciente carga de obligaciones administrativas que se imponen a los contribuyentes, en virtud de que los distraen de las actividades a las que están dedicados, que son las que generan la riqueza que tanto se requiere en el país.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.