Usted está aquí: lunes 16 de enero de 2006 Política Denuncian represión a pro zapatistas en cinco estados

En Tulum no está prohibido pegar propaganda, pero sí la foto del delegado Zero

Denuncian represión a pro zapatistas en cinco estados

HERMANN BELLINGHAUSEN ENVIADO

San Cristóbal de las Casas, Chis. 15 de enero. Con el inicio en Chiapas y Quintana Roo de la otra campaña convocada por el EZLN, en distintas entidades de la República se han presentado acciones represivas contra organizaciones e individuos adherentes a la Sexta Declaración de la Selva Lacandona. Gobiernos municipales y estatales han soltado sus policías contra la sexta en Orizaba (Veracruz), Oaxaca (Oaxaca), Tulum (Quintana Roo), Candelaria (Campeche) y Naucalpan (estado de México).

Hoy se conoció la siguiente denuncia de Quetzal Contla, habitante de Tulum: "Mi familia y yo no pertenecemos a ninguna asociación ni organización, sin embargo somos católicos conscientes de los problemas del país y hemos querido poner nuestro grano de arena en la otra campaña". Refiere que el miércoles 11 de enero "nos dispusimos a pegar en las principales calles de Tulum un simple volante con la información de que el delegado Zero pasaría por nuestro estado.

"Policías del ayuntamiento los arrancaron y dispusieron de tres camionetas policiales para seguir a mi esposa Elena Villegas. En Protección Civil nos dijeron que pegar propaganda no está prohibido, pero que ésta es diferente pues trae una foto del subcomandante Marcos y las siglas EZLN."

En tanto, la Coordinadora de Sociedad Civil de la Región de Orizaba, enlace de los adherentes a la sexta en dicha ciudad, denunció acoso y agresiones contra el Colectivo Feminista Cihuatlahtolli, que se caracteriza por la defensa a mujeres violentadas, por su trabajo con las trabajadoras sexuales y su lucha por la prevencion del sida.

El 5 de enero, las feministas instalaron una mesa de informacion en el parque Castillo, con equipo de sonido y condones para regalar. Fueron rodeadas por 15 miembros de Gobernación municipal, quienes las fotografiaron y amenazaron, por órdenes de Hugo Solano, director de Gobernacion del ayuntamiento que preside el panista Emilio Stadelman López. Los agentes cortaron la energía eléctrica.

"Este es el clima que pretenden construir las autoridades municipales ante la eventual visita del delegado Zero", expone la denuncia. El Colectivo Feminista ha ofrecido además la Casa de la Mujer, donde se apoya a las mujeres violentadas, para hospedar al subcomandante Marcos. "La rebeldía en Orizaba es humilde y resiste", agregan.

En Naucalpan, adherentes de la Sexta instalaron el sábado 7 una mesa de información y adhesiones en el parque de San Bartolo Naucalpan. La policía municipal los expulsó. El primer oficial Lorenzo Pérez Díaz les dijo que requerían un permiso de la administración del municipio (panista). "Tampoco podemos instalar mesas de información en la vía pública, y si queremos hacerlo requerimos un permiso de la Dirección de Mercados, 'porque vendemos ilusiones, vendemos sueños', según el oficial Pérez Díaz", dicen los mexiquenses inconformes.

La comision coordinadora de la otra campaña en Campeche informó que compañeros suyos han recibido "visitas" de un tal Javier Moreno Gutiérrez,"de parte del secretario de Gobernación del estado", o bien de un oficial del Ejército, con la intención expresa de interrogarlos sobre la otra campaña.

En Oaxaca, el 12 de enero, varios miembros del Colectivo RATA (Resistencia Antitortura Animal) fueron detenidos por un grupo policiaco "especial" frente al deportivo de la Universidad Autónoma Benito Juárez, habitual punto de reunión del colectivo punk libertario. Los policías llegaron en un vehículo del Grupo de Operaciones Especiales "una de las tantas agrupaciones policiales militarizadas en la capital del estado".

Los policías empujaron a los jóvenes, los insultaron y golpearon. Pedro Emmanuel Martínez Aquino, "artesano en el área del acero", fue acusado de portar arma blanca. Un agente policial lo pateó en el estómago. Mientras, a otro lo revisaron y le encontraron una lata de pintura en aerosol. Lo golpearon, acusados de "drogadictos". Cinco fueron subidos a la patrulla. A partir de ese momento, encendieron las sirenas "y en un gran operativo" los trasladaron a la Coordinación General de Seguridad Pública, Vialidad y Tránsito Municipal.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.