Los organizadores esperan una respuesta del Tesoro de EU
En cualquier momento se decide si Cuba estará en el Mundial de beisbol: Levin
San Juan, 14 de enero. Los organizadores del primer Clásico Mundial de Beisbol profesional, con sede en Puerto Rico, esperan en las siguientes horas una respuesta definitiva del gobierno de Estados Unidos para que otorgue el permiso de entrada al equipo de Cuba, campeón olímpico y mundial, para que participe en la justa programada a partir del 7 de marzo próximo.
De acuerdo con la información publicada por el periódico puertorriqueño El Nuevo Día, la respuesta del Departamento del Tesoro estadunidense podría darse lo más pronto posible luego de que los organizadores solicitaron nuevamente a esa dependencia el ingreso de la novena isleña para que pueda jugar el Clásico.
"En cualquier momento llega la decisión", dijo Richard Levin, portavoz de las Ligas Mayores de Beisbol (MLB, por sus siglas en inglés), tras la visita relámpago que hizo a La Habana una delegación de Grandes Ligas para negociar con las autoridades del beisbol cubano la restructuración del acuerdo que permitiría la participación de los antillanos.
Desde la oficina del comisionado de la MLB, en Nueva York, Levin se mostró optimista por el acuerdo al que se llegó, ya que "ambas partes reafirmaron el interés de que Cuba participe en el Clásico de Beisbol". El próximo martes termina la fecha límite para que los equipos confirmen su participación en las tres sedes que se realizará la justa: Estados Unidos, Puerto Rico y Japón.
Como se sabe, el Departamento del Tesoro de EU rechazó el mes pasado la solicitud de Cuba para que pudiera jugar en territorio boricua ante el embargo económico que prevalece desde hace 40 años en la isla, lo cual provocó protestas de algunos países participantes en la justa, que podría ser cancelada, e incluso la Federación Internacional de la especialidad amenazó con retirar el aval del torneo si no se le permitía competir a la novena isleña.
Después de que el gobierno cubano prometió donar a las víctimas del huracán Katrina cualquier dinero que recibieran, las Grandes Ligas presentó una nueva solicitud para obtener un permiso y se está a la espera de una respuesta.
El certamen se compone de cuatro grupos. En el A, China, China-Taipei, Japón y Corea del Sur jugarán en Tokio; en el B, EU, México, Canadá y Sudáfrica lo harán en Phoenix, Arizona; por el C contenderán Cuba, Panamá, Holanda y el anfitrión Puerto Rico, y en el D estarán República Dominicana, Venezuela, Italia y Australia, en Orlando, Florida.
Los dos primeros de cada grupo se medirán en la segunda ronda, que se disputará en Anaheim y en San Juan de Puerto Rico, y los cuatro mejores se jugarán el título en San Diego, el 18 y el 20 de marzo, día de la final.