Ser pobre no impide tener servicios de salud, afirma
Dedica Fox programa radial a elogiar el Seguro Popular
La falta de recursos económicos no debe ser obstáculo en el cuidado de la salud, afirmó el titular del Ejecutivo durante su programa de radio Fox contigo, en el que hizo un recuento de las actividades efectuadas en la semana de la salud.
Señaló que todos los avances que ha alcanzado esta administración en materia de medicina, nutrición, prevención y educación deben estar al alcance de todo aquel que lo necesite, sin discriminación ni preferencias.
Vicente Fox insistió en que el trabajo conjunto y de equipo permitirá garantizar la existencia de un sistema de salud de calidad y excelencia, porque "los problemas no se resuelven de la noche a la mañana ni con varita mágica; los problemas los resolvemos los mexicanos luchando y trabajando, volviendo a trabajar cada día".
El mandatario resaltó que en esta semana se cumplió la meta de 2005 del Seguro Popular, al entregar la credencial 3 millones 565 mil. Cada semana, indicó, se entregarán 30 mil credenciales más a igual número de familias, que son las más pobres del país.
Recordó también el inicio de operaciones del Instituto Nacional de Seguridad Popular, por el cual además de los servicios del nuevo esquema de aseguramiento, los beneficiarios también tendrán acceso a un plan de ahorro para jubilación y pensión, y un programa de financiamiento y apoyo para la vivienda en el campo, en el medio rural, en las comunidades indígenas y en las colonias populares de México.
Respecto al ahorro para la obtención de una pensión, comentó que por cada peso que las personas ahorren, el gobierno federal va a poner otro peso en una cuenta propiedad de la familia. Ese dinero, subrayó, es intocable y se irá acumulando a lo largo de la vida de trabajo de los titulares.
También se refirió a la inauguración del primer hospital de especialidades en Oaxaca, el cual es el comienzo de una red de 12 unidades para otorgar servicios médicos para el tratamiento de enfermedades complejas.
En poco tiempo, apuntó, se abrirán otros dos hospitales de este nivel en Chiapas, uno en Villahermosa, Tabasco, y uno más en Mérida, Yucatán.