La iniciativa, útil para combatir ese delito, considera
Apoya Encinas propuesta de reforma sobre abuso sexual
El jefe de Gobierno del Distrito Federal, Alejandro Encinas Rodríguez, consideró positiva la iniciativa de reforma a los códigos Penal y de Procedimientos Penales, en la que se propone que la Procuraduría General de Justicia del DF persiga de oficio el delito de abuso sexual cuando la víctima es menor de edad.
Actualmente, para que el Ministerio Público inicie una averiguación previa por ese ilícito, la parte agraviada tiene que presentar querella. La propuesta, que presentó la diputada local del Partido de la Revolución Democrática (PRD) Alejandra Barrales Magdaleno, incluye además cancelar la posibilidad de que pueda cerrarse la indagatoria correspondiente mediante el perdón de la víctima.
Encinas dijo que esa iniciativa de reforma penal debe tomarse en cuenta, ante la necesidad de aplicar medidas contra esos delitos, "que lamentablemente son cada vez más recurrentes".
Mencionó el caso del dirigente sindical Ramón Salvador Gámez Martínez, acusado de corrupción de menores, quien fue absuelto al considerar el juzgado 15 penal que la procuraduría capitalina no había acreditado la comisión del delito, a pesar de que el expediente incluía las testimoniales de las menores agraviadas, donde explican con detalle la forma como fueron contactadas para llevarlas con Gámez, así como los actos que las inducía a cometer a cambio de dinero.
En entrevista luego de presidir la develación de la escultura al migrante libanés, en el cruce de las avenidas Insurgentes Sur y Churubusco, en la delegación Benito Juárez, el mandatario capitalino dijo que se tiene que ser más estrictos en los delitos que se cometen en contra de menores de edad.
"Lamentablemente va incrementándose la recurrencia de esos delitos, y nosotros vemos positivo que se presente una iniciativa de este tipo, porque es algo que puede ayudar a enfrentar abusos que se cometen en contra de menores, incluso dentro de la misma familia, de modo que es un tema que vale la pena analizar a fondo", apuntó el gobernante local.
En la presentación de su iniciativa, Barrales argumenta que en muchas ocasiones las víctimas y sus familiares son intimidados por quienes cometen esos delitos, para obligarlos a que les concedan el perdón, con lo que se suspende la acción penal.