El gobernador no aludió a la prohibición de endeudarse
Apoya cabildo de Hunucmá plan Metropolisur de Patrón Laviada
Mérida, Yuc., 14 de enero. El gobernador panista Patricio Patrón Laviada recibió el apoyo unánime del cabildo de Hunucmá, de mayoría priísta, para impulsar el megaproyecto denominado Metropolisur en esa comunidad rural, para el cual el Congreso del estado le negó contratar un empréstito superior a mil millones de pesos.
Patrón Laviada acudió a la citada población, ubicada 25 kilómetros al sureste de Mérida, y participó como "invitado de honor" en la sesión de cabildo preparada exprofeso por el alcalde priísta Delio Pérez Quintal, donde obtuvo el espaldarazo que más necesitaba: el de los representantes de la comunidad.
En la reunión, el gobernador instaló un mapa y explicó detalles y "bondades" de Metropolisur, que incluye la construcción de una terminal aérea, un parque zoológico, un museo temático sobre la cultura maya, carreteras, complejos comerciales y viviendas.
No aludió a la negativa del Congreso estatal en noviembre pasado para adquirir un préstamo de mil 48 millones de pesos y echar a andar la obra. Tampoco mencionó las denuncias en su contra por encargar a un especulador, Antonino Almazán Arteaga, ex delegado del Registro Agrario Nacional en Yucatán, la compra a bajos precios de 3 mil hectáreas de tierras ejidales en Hunucmá, las cuales revendió al Ejecutivo estatal a un costo mayor.
Pérez Quintal manifestó que los campesinos que accedieron vender sus tierras al gobierno ya recibieron su dinero "y no han protestado". El edil omitió en su declaración que existe un frente común de ejidatarios que se opone al plan y se niega a vender sus terrenos; otros demandan a Patrón Laviada un mejor pago por sus propiedades.
El gobierno estatal prometió que en el primer trimestre de 2006 comenzarán las obras, pero hasta la fecha no ha informado de dónde sacará los recursos para tal objetivo.