Ordenó Evo investigar supuesta conspiración de EU
El presidente electo de Bolivia pidió a Lula ser su "consultor"
La Paz, 14 de enero. Bolivia "no está sola, porque felizmente cuenta con apoyo internacional", declaró el presidente electo boliviano, Evo Morales, al volver a esta capital tras una gira de casi dos semanas por nueve países de cuatro continentes, en la que se entrevistó con gobernantes y personalidades.
Después de ser recibido en el aeropuerto de El Alto por mujeres al grito de "Evo, Evo" y una escolta militar y policial, el líder aymara ofreció una conferencia de prensa y más tarde se trasladó a La Paz, donde sostuvo reuniones con legisladores y allegados a su partido, el Movimiento al Socialismo (MAS), para comenzar a definir su gabinete y las directivas del Congreso.
Procedente de Brasil, la última etapa de su viaje, Morales aseveró que dejó ese país con la firme intención de estrechar vínculos comerciales y de cooperación entre las dos naciones. Inclusive se refirió al presidente Luiz Inacio Lula da Silva como una especie de "consultor", pues le pidió aconsejarlo cuando no haga bien las cosas y ayudar a Bolivia a construir su gobierno enviando funcionarios a La Paz.
"Hay que entender que Brasil es un país desarrollado en Sudamérica. Hay que reconocer el liderazgo de Brasil en temas de desarrollo económico, y desde ese contexto entiendo perfectamente como dirigente o ex dirigente sindical al compañero Lula", señaló.
Añadió que Lula le dijo que una vez que se conformen los equipos de trabajo está interesado en acelerar las labores sobre diversos temas de cooperación: política, hidrocarburos y agropecuarios, entre otros.
Asimismo, confirmó que el próximo martes viajará a Argentina para entrevistarse con el presidente Néstor Kirchner, con quien discutirá una propuesta argentina para ampliar sus compras de gas natural a Bolivia. Además, dijo que no descarta que vaya a atender otras invitaciones para ir a Africa, Asia y Medio Oriente.
Morales, quien arrasó en las elecciones de diciembre pasado con 54 por ciento de los votos, indicó que esta primera gira no tuvo como objetivo "buscar dinero, sino que acepté las invitaciones para entablar diálogo, para escuchar las iniciativas de los presidentes de otras naciones".
Apuntó que ahora se trata de "cosechar ese apoyo que tenemos a escala internacional y para eso los equipos económicos, técnicos y jurídicos tienen que plantearse programas específicos para buscar que esos recursos (ofrecidos) lleguen lo antes posible".
Será una etapa de sentar bases, declaró, pues en el ámbito internacional ha habido "muchos desprendimientos. Algunos ofrecieron condonar la deuda bilateral, inversiones de empresas del Estado y también de la iniciativa privada, y algunos apoyo económico".
Por lo demás, Morales pidió al Estado boliviano investigar la supuesta conspiración de Estados Unidos contra su futuro gobierno, y dijo que buscará comunicarse con el presidente venezolano Hugo Chávez para saber más acerca de su denuncia.
En tanto, el cantautor español Joan Manuel Serrat calificó de "agravio" de siglos que Evo Morales se convierta en el primer presidente indígena de Bolivia después de que han pasado más de 500 años desde la conquista.