El vocero de Ricardo Lagos llama a mantener la calma y confiar en las instituciones
A unas horas de los comicios en Chile, candidatos se acusan de violar la ley
Este domingo 8.2 millones de habitantes elegirán a su próximo presidente
Santiago, 14 de enero. La derecha perdió la compostura al acusar al gobierno de una "brutal intervención electoral", afirmó su candidato, Sebastián Piñera, en una entrevista publicada este sábado por el diario conservador El Mercurio, en lo que analistas políticos calificaron de forma de aparecer como víctimas e ir preparando el terreno para una derrota en la segunda vuelta comicial de Chile, que se llevará a cabo este domingo.
La aspirante socialista, Michelle Bachelet, aparece como favorita en la intención del voto, en una contienda en la que unos 8.2 millones de chilenos volverán a las urnas por segunda vez en poco más de un mes.
La denuncia del candidato opositor de la Alianza por Chile sobre un presunto apoyo del presidente Ricardo Lagos en favor de la abanderada oficialista se conoció a la par que la derecha era acusada de ponerse al límite de la ley, luego de que en la tarde del viernes el comando político de Piñera dijo tener una encuesta que arroja un "empate técnico" entre ambos contendientes e instó a los indecisos y sectores de centro a inclinarse por el acaudalado empresario.
"Desgraciadamente en las últimas semanas y meses, esto lo saben todos los chilenos, ha habido una brutal y desvergonzada intervención del Estado", afirmó Piñera. Pero en una inmediata contradicción destacó que "las chilenas y los chilenos somos personas libres, no nos gustan los abusos, no nos gustan las presiones, y mañana (este domingo) vamos a tener la oportunidad de votar con total y absoluta libertad".
El senador demócratacristiano Andrés Zaldívar respondió que esas acusaciones "no tienen ningún fundamento, pero esa afirmación puede poner en duda una cosa que siempre ha prestigiado a Chile, que es su legitimidad en los procesos electorales. Espero que el candidato de la oposición pueda reflexionar sobre el tema y ojalá haya sido un desliz o una falta de cuidado en cuanto a una declaración".
El vocero del gobierno, Osvaldo Puccio, rechazó lo dicho por Piñera y recordó que en Chile desde hace décadas no se hacían acusaciones de fraude electoral. "Esto no había sucedido hasta ahora. Es necesario guardar la calma, tener cuidado, confianza, respeto a las instituciones que efectivamente están funcionando bien, porque eso ayuda a la democracia que hemos construido entre todos", aseveró. "No hay que ponerse nervioso por más ansiedad que genere una elección a pocas horas de que ésta se defina", insistió.
Ante la acusación contra el Ejecutivo de actos "dictatoriales" y de poner en riesgo la limpieza del recuento de votos, Puccio respondió que en el país los comicios siempre han transcurrido "de manera regular y respetable, inclusive en tiempos muy complicados como el plebiscito" de octubre de 1988, cuando la gente votó porque el dictador Augusto Pinochet abandonara el poder.