No limitará su programa atómico, dice el presidente
Defiende Ahmadinejad el derecho de Irán a la investigación nuclear
Teherán, 14 de enero. El presidente de Irán, Mahmud Ahmadinejad, defendió este sábado el derecho de su gobierno a la investigación nuclear, y afirmó que no limitará su programa nuclear, inclusive si el Consejo de Seguridad de la Organización de Naciones Unidas (ONU) le ordena hacerlo.
En conferencia de prensa en Teherán, Ahmadinejad acusó a Occidente de pretender que las demás naciones se mantengan tecnológicamente retrasadas para así poder explotarlas, y aseguró que su país no se dejará "intimidar" por Occidente en lo que concierne a su programa nuclear en marcha, y calificó a los partidarios de Israel de "criminales de guerra".
Estados Unidos y la Unión Europea (UE) -particularmente el llamado UE-3, formado por Gran Bretaña, Alemania y Francia-, pretenden disuadir a Irán de producir uranio enriquecido, el cual puede ser utilizado para fabricar bombas atómicas, por lo que amenazan con llevar el diferendo al Consejo de Seguridad de la ONU.
Sin embargo, el mandatario iraní aseguró que "el Consejo de Seguridad del organismo mundial no es un gremio para imponer las exigencias de Occidente".
Ahmadinejad insistió en que su nación no busca dotarse del arma atómica. "Somos una nación civilizada. La gente que busca resolver todos los problemas mediante la fuerza y la intimidación es la que quiere armas", dijo.
Recordó que "según los reglamentos del Tratado de no Proliferación Nuclear", a todos los países miembros se les permite manejar la tecnología nuclear.
Por su parte, el viceministro de Relaciones Exteriores alemán, Gernot Erler, dijo a la radio que imponer sanciones económicas contra Irán para persuadirlo de abandonar su programa nuclear sería "un camino muy peligroso", cuyo impacto sería "extraordinariamente desagradable" y dañaría a ambas partes en el conflicto.
Erler recomendó imponer restricciones en los viajes de políticos iraníes como una manera más efectiva de presionar a Irán.
El alto representante para la Política Exterior y de Seguridad Común de la UE, Javier Solana, rechazó una solución militar al conflicto por el programa nuclear iraní, según una entrevista que publica hoy el dominical alemán Bild am Sonntag.
Solana señaló que la decisión de la Unión Europea de trasladar el caso al Consejo de Seguridad de la ONU no significa el final de las negociaciones.
"Por el contrario, continuamos favoreciendo una solución diplomática, pero el gobierno en Teherán debe mostrarnos ahora su correspondencia", añadió.