Hay en el país unidades dañadas por el huracán Katrina
Evitarán la importación de vehículos siniestrados
A menos de tres meses de que fue emitido el reglamento que permite la importación de vehículos usados, la Administradora General de Aduanas, la Confederación de Asociaciones de Agentes Aduanales de la República Mexicana (Caaarem) y la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA) acordaron modificar las reglas de operación, para evitar que ingresen al país vehículos "siniestrados" y salvaguardar así los intereses de los consumidores, aun cuando en los hechos varias unidades afectadas por el huracán Katrina ya fueron introducidas al país.
De acuerdo con Guillermo Rosales, director de relaciones gubernamentales de AMDA, el citado reglamento, como fue publicado en octubre del año pasado, carece de especificaciones en materia ambiental, de seguridad y protección al consumidor que impidan la importación de unidades tan dañadas que puedan poner en riesgo la vida humana.
Es el caso de los automóviles desechados de Estados Unidos porque quedaron "siniestrados" con el huracán Katrina y que desde noviembre la AMDA detectó que ya se vendían en lotes de ciudades de la frontera norte a precios equiparables a automotores nacionales de segunda mano. Para revertir esta situación, durante las semanas recientes llevó a cabo mesas de trabajo con las autoridades y agentes aduanales. "El decreto del 22 de agosto pasado queda igual, pero se harán modificaciones a las reglas de operación", precisó.
Rosales explicó que entre los argumentos legales que AMDA propuso a las autoridades para evitar la introducción de unidades dañadas se incluye la aplicación de las leyes Federal de Metrología y Normalización, y la de Comercio Exterior, "que son congruentes con lo pactado en el Tratado de Libre Comercio y señalan que si se realizan importaciones para las que no existe una Norma Oficial Mexicana (NOM), se podrá solicitar que se aplique la normatividad internacional, del país de origen o en su caso la del fabricante".
La modificación del reglamento será dada a conocer oficialmente mañana en una conferencia de prensa conjunta con José Guzmán Montalvo, administrador general de Aduanas, pero también con Alfonso Rojas, presidente de Caaarem, la cual proporcionó la información técnica para hacer efectiva la exigencia de que todo vehículo que se importe cuente con los certificados de circulación de Estados Unidos.
Rosales criticó que el secretario de Economía, Sergio García de Alba, desestima la afectación que la importación de autos usados implica para los distribuidores de autos nuevos.