Insuficientes, los subsidios al gas natural
Ante la demanda de la iniciativa privada de obtener precios más competitivos en el gas natural, la Asociación Mexicana de Gas Natural (AMGN) rechazó que los subsidios sean la formula viable para resolver la problemática de las altas cotizaciones del energético, pues a pesar del elevado costo para el país, en realidad no se beneficia ni a las empresas ni a los usuarios.
El viernes, representantes de la iniciativa privada insistieron en la necesidad de que el Ejecutivo otorgue precios más competitivos del gas natural, pues consideraron que el costo que pagan actualmente es elevado y pone en riesgo la existencia de algunas empresas.
La solicitud fue hecha directamente al presidente Vicente Fox durante una reunión privada a la que asistieron los representantes de los principales organismos del sector empresarial.
El presidente de la Confederación Nacional de Cámaras Industriales (Concamin), León Halkin, afirmó que el programa de subsidios a los consumos del energético, puesto en marcha el año pasado, es conveniente para las grandes compañías; sin embargo, la pequeña y mediana empresas sigue en riesgo de desaparecer, pues "hay puntos que funcionan para unos, pero no para otros".
Presiones
La AMNG aseguró que hay ausencia de política de Estado en materia energética, lo que trae como consecuencia que el gobierno federal, atendiendo presiones de los usuarios contaminados con pretensiones políticas, tome medidas emergentes que después se convierten en definitivas, como son los subsidios.
Por separado, el presidente de la Asociación Mexicana de Energía (AME), Eduardo Andrade, estimó que el precio del gas natural se mantendrá relativamente elevado en el año, con precios de entre 8.0 y 8.5 dólares por millón de BTU (unidad térmica británica, por sus siglas en inglés), nivel por encima a los 6 dólares previsto en el presupuesto de 2006.
Ambas agrupaciones recomendaron a los industriales del país contratar coberturas de riesgos en el precio del gas natural, factor que consideraron como importante para la protección ante la volatilidad de sus cotizaciones.