Destituyen a líderes campesinos; Patricia Mercado señala que aún es abanderada
Socialdemócratas califican de farsa la acción del Dr. Simi
De "farsa absoluta e intento de asalto", calificó Alberto Begné, líder nacional del Partido Alternativa Socialdemócrata y Campesina (PASC), la solicitud de registro que Víctor González Torres presentó ayer ante el Instituto Federal Electoral (IFE) para sustituir a Patricia Mercado en la candidatura de ese partido a la Presidencia.
Entrevistado durante la sesión extraordinaria del Consejo Político Federado, en la que Carlos Berumen y Roberto Márquez -ambos del ala campesina- fueron removidos de sus cargos como presidente y secretario general de la mesa directiva de Alternativa, respectivamente, Begné confió en que el IFE desechará el trámite iniciado ayer por el llamado Doctor Simi.
Dijo que el PASC no se puede comprar y reiteró que la reunión donde se eligió al dueño de Farmacias Similares como candidato a la Presidencia fue ilegal y violatoria de las normas jurídicas. Además, pretende pasar por encima de la decisión del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación que ratificó a Patricia Mercado como candidata presidencial, sostuvo.
Por su parte, Mercado señaló que sigue siendo la abanderada del PASC.
La reunión convocada desde el martes pasado, según los integrantes de la corriente socialdemócrata del partido, inició a las 19:30 horas con la asistencia de 110 consejeros, quienes con 94 votos a favor decidieron la remoción de Berumen como presidente de la mesa directiva, y en su lugar nombraron a Alejandro Mújica Montoya.
También destituyeron a Roberto Márquez como secretario general del mismo órgano de gobierno, con 91 votos en favor. Lo sustituirá Claudia Barrón. En ambos casos, el argumento fue que ambos fallaron en sus funciones, además de que no se han presentado a tres reuniones del Consejo Político Federado.
Los integrantes del ala campesina no asistieron a la reunión efectuada ayer en un hotel de la Zona Rosa, porque, dijeron, es ilegal al no haber sido convocada por la mesa directiva del Consejo.
Renato Consuegra, miembro del sector campesino del PASC, dijo que la reunión de ayer fue un albazo y es ilegal. En respuesta, Begné señaló que la sesión extraordinaria del Consejo Político Federado se efectuó en apego a las normas internas del PASC, según las cuales la mayoría de los consejeros pueden convocar a sesión del Consejo si la mesa directiva se niega a hacerlo, como ocurrió.
Aseguró que la convocatoria para la reunión de ayer fue emitida el pasado miércoles, un día antes de la sesión ordinaria que se efectuó en Ciudad Valles, San Luis Potosí, y que su realización está apegada a la normatividad.