Ejecutan a 15 personas en siete estados
Asesinan a edil oaxaqueño; sospechan ajuste de cuentas
En hechos que las autoridades relacionan con el crimen organizado, el día de ayer fueron asesinadas o localizadas muertas 15 personas en los estados de Veracruz, Zacatecas, Sinaloa, Baja California, Tamaulipas, Sonora y Chihuahua.
El alcalde de Ixtepec, Oaxaca, Neguib Tadeo Manríquez Madariaga, su padre, su tío, su tesorero y su escolta -un comandante de la Policía Ministerial del estado-, fueron ejecutados a balazos cuando viajaban en dos camionetas sobre la carretera federal Veracruz-Jalapa.
La Procuraduría General de la República (PGR) atrajo la investigación del caso, aunque parte de la indagatoria será desahogada por las procuradurías de Oaxaca, y Veracruz. El gobierno de esta entidad informó que por las características del crimen puede estar relacionado con el narcotráfico.
Los hechos ocurrieron cerca de la una de la tarde cuando las dos camionetas donde viajaban los ahora ejecutados -una Jeep Grand Cherokee y una Ford Expedition, matrículas DJL-7864 y DJH-6189, ambas de Oaxaca- circulaban por la carretera Veracruz-Jalapa y cerca del aeropuerto Heriberto Jara Corona fueron interceptados, perseguidos unos 300 metros y baleados por los ocupantes de otros dos vehículos.
Según testigos, tres ocupantes de las camionetas lograron salir y correr, pero fueron alcanzados por los disparos y quedaron tendidos en el camino. Uno más quedó en el asiento trasero de una de las dos camionetas, que recibieron más de 60 impactos cada una, presuntamente de rifles AK-47 o AR-15.
Además del alcalde de Ixtepec, los muertos son su progenitor, Carlos Erick Manríquez Ancona -quien falleció en el hospital de la Cruz Roja adonde fue llevado herido-; su tío, Jorge Alberto Manríquez Ancona; su secretario y operador financiero, Edilberto Santiago Santiago, y Galbino Cruz Pomperosa, comandante de la Policía Ministerial de Oaxaca.
Los cuerpos fueron llevados al anfiteatro municipal de Veracruz, donde les practicaron la autopsia de ley.
Reinaldo Escobar Pérez, secretario de Gobierno de Veracruz, señaló que la primera línea de investigación apunta hacia un ajuste de cuentas. Los ejecutados "eran comerciantes, gente muy acaudalada y no se descarta que puedan estar relacionados con negocios de narcotráfico", dijo.
Agregó que se estableció contacto con el subprocurador de la PGR, José Luis Santiago Vasconcelos, y desde la tarde de ayer un comando de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada arribó al puerto para hacerse cargo de la investigación.
Por la noche trascendió que la Policía Federal Preventiva detuvo a nueve personas -seis identificadas como militares- las cuales fueron sometidas a pruebas de radiozonato de sodio y de balística en la delegación de la PGR, además del aseguramiento de una camioneta Grand Cherokee. Hasta el cierre de la edición las autoridades no confirmaron la versión.
Por otra parte, en Zacatecas, fueron asesinados Tomás Medina Flores, presidente de la Asociación Ganadera de Sombrerete; Gaspar Fidel Parpán Bustamante, secretario de esa organización, y Jacobo Sánchez Arroyo, transportista.
Los hechos ocurrieron en las inmediaciones de la comunidad rural Estancia de Guadalupe, en el municipio de Sombrerete.
Carlos Pinto Núñez, procurador de Justicia del estado, dijo que la ejecución podría estar ligada al robo de ganado, aunque no descartó que se trate de un ajuste de cuentas por asuntos ligados al narcotráfico.
Dos personas más fueron asesinadas en Sinaloa. Una en Guamúchil, municipio de Salvador Alvarado, donde fue encontrado el cuerpo de César Antonio Escalante López. En Culiacán, agentes municipales dieron muerte en un enfrentamiento a Margarito Diarte Machado, aunque dos de los oficiales resultaron heridos.
En Tijuana, Baja California, los cuerpos de dos personas envueltas en cobijas y con un disparo en la nuca, fueron lanzadas desde un vehículo en movimiento en una zona del cañón Sáinz. Un tercer asesinato ocurrió en la colonia Hipódromo, donde un comando armado intentó secuestrar al empresario Alfredo Cuentas Ochoa, quien al oponerse, fue baleado. Su hijo Erick, de 17 años, fue herido de gravedad.
En Ciudad Juárez, un secuestrador murió la noche del jueves cuando se enfrentó a la Policía Ministerial que lo interceptó cuando trataba de cobrar el rescate de dos personas que tenía plagiadas.
El cuerpo de un hombre asesinado fue encontrado en Sonoyta, Sonora, ubicado unos 420 kilómetros al noroeste de la capital del estado, informó la Policía Judicial.
Asimismo, una mujer fue ejecutada, mutilada de los dedos de una mano y semicalcinada en Nuevo Laredo, Tamaulipas.
En Monterrey, Nuevo León, dos pistoleros intentaron impedir a balazos que policías de la Agencia Federal de Investigación detuvieran a su jefe, Noé Saúl Chapa Juárez, y catearan su casa en la Colonia Topo Grande, municipio de Escobedo, donde escondía armamento y drogas destinadas a la venta al menudeo.
Con información de Andrés T. Morales, Hiram Moreno, Alfredo Valadez, Javier Valdez, Antonio Heras, Rubén Villalpando, Martín Sánchez y Carlos Figueroa, corresponsales