Niegan Encinas y Bátiz que se trate de persecución política
Se desconoce el paradero de Espinosa Villarreal: GDF
Se demostró el delito de peculado, afirma el gobernante
El Gobierno del Distrito Federal (GDF) aseguró que el ex regente Oscar Espinosa Villarreal no es objeto de persecución política por parte de las administraciones perredistas de la ciudad, como denunciaron los abogados del ex funcionario, pues "la autoridad judicial acreditó la comisión del delito de peculado del que se le acusa", señalaron por separado el jefe del Ejecutivo local, Alejandro Encinas Rodríguez, y el titular de la Procuraduría General de Justicia capitalina (PGJDF), Bernardo Bátiz Vázquez.
Encinas dijo que las autoridades desconocen el paradero de Espinosa Villarreal, quien es considerado prófugo de la justicia luego de que un tribunal colegiado le negó amparo contra la sentencia de más de cuatro años de cárcel que le dictó un juez del fuero común, y espera que con la colaboración de autoridades federales, estatales y de otros países se logre su localización para que cumpla la sentencia.
"Ha sido un proceso muy largo, que empezó en la administración del ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas; son más de seis años en los que se han cubierto todos los procedimientos legales y estamos en el momento de definición de una sentencia", señaló.
En este lapso, apuntó el mandatario capitalino, se acreditó que el ex regente cometió un delito, relacionado con el desvío de 420 millones de pesos de una partida presupuestal para gastos de difusión e información, correspondiente a los ejercicios presupuestales de 1995, 1996 y 1997, por lo que "de ninguna manera es un asunto de persecución política", insistió.
Por su parte, Bátiz dijo que si se tratara de una persecución política "hubiera afrontado el proceso. Tuvimos que buscarlo durante años y finalmente lo localizamos en Centroamérica. Se le trajo de Nicaragua en un proceso de extradición, y sus abogados han trabajado muy duro, han interpuesto todo tipo de recursos, como amparos y apelaciones, pero las autoridades federales y locales siempre nos han dado la razón".
El procurador capitalino recordó que el también secretario de Turismo durante el gobierno de Ernesto Zedillo se dio a la fuga poco antes de que la Cámara de Diputados, erigida en jurado de procedencia, resolviera en torno al proceso de desafuero en su contra, promovido por la PGJDF. "El era secretario de Estado, y cuando iba a culminar el proceso de desafuero renunció al cargo, se evadió y se fue".
Por último, el funcionario reconoció que las autoridades no lo tienen ubicado, pero dijo que la Fiscalía de Mandamientos ya trabaja en ello, además de que fue ratificada la solicitud de ayuda a la Interpol, en caso de que se encuentre en el extranjero.
En torno a la resolución dada a conocer el jueves, Bátiz Vázquez estableció: "se demostraron dos cosas: primero, que litigábamos con razón, no como una persecución o con inventos, sino con fundamentos y, segundo, que el que la hace la paga, sin importar si es un personaje o no".