Falacia, el acuerdo entre la Ssa federal e IMSS para dar atención en Chiapas, afirman
Trabajadores: con convenios no se resuelven carencias en salud
Debe erradicarse la pobreza de las comunidades indígenas, consideran empleados de la dependencia
Las carencias en materia de salud que padecen las comunidades indígenas en Chiapas no se resolverán con un convenio de colaboración. Lo que hace falta es terminar con la miseria e invertir "de a deveras" recursos económicos suficientes para comprar medicinas, pagar buenos salarios al personal médico y garantizar el funcionamiento de la infraestructura, afirmaron trabajadores de la Secretaría de Salud (Ssa) federal en aquella entidad.
Dijeron que el acuerdo entre la Ssa y el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) para que los hospitales de IMSS-Oportunidades brinden atención médica a los afiliados del seguro popular "es una falacia más" porque el rezago que vive el estado data de hace más de 60 años y ese atraso se refleja en todos los aspectos, a pesar de algunos avances registrados en años recientes, como la construcción de hospitales de tercer nivel.
En diferentes localidades chiapanecas existen hospitales integrales que, se supone, deberían contar con al menos cuatro médicos especialistas en diferentes áreas, pero no es así. En Tila, por ejemplo, el nosocomio empezó a funcionar en 1998 con un ginecólogo, un cirujano, un pediatra y dos anestesiólogos, quienes sólo aguantaron un año y terminaron renunciando o pidiendo su cambio de adscripción, afirmaron los empleados, algunos de los cuales laboraron en la unidad médica en cuestión.
Problemas de salario
Ocurrió, comentaron, que además de la pobreza en que vive la población y las carencias de los servicios básicos, en Tila no existe otra forma para obtener ingresos económicos adicionales al salario de la Ssa, el que, además, es inferior al que perciben los especialistas del mismo nivel en los hospitales de Tuxtla Gutiérrez.
Luego de la salida de los doctores, la Ssa de Chiapas contrató médicos generales para atender la demanda de cobertura. Ahora, con motivo de la puesta en marcha del Seguro Popular, explicaron, las autoridades nuevamente han contratado expertos en ginecología, cirugía general, pediatría y medicina interna: " a ver cuánto tiempo aguantan porque las condiciones de vida en Tila no han mejorado".
De acuerdo con la información oficial más reciente, en Chiapas se habían inscrito en el Seguro Popular, para junio de 2005, 60 mil familias, que representaban 8.7 por ciento del total de hogares que carecen de servicios de seguridad social.
En cuanto a las unidades médicas, 35 de un total de 189 se habían incorporado a este esquema de atención, de las que 31 son centros de salud, cuatro hospitales generales y dos de alta especialidad.
Al referirse al convenio suscrito entre la Ssa y el IMSS el jueves pasado en la ciudad de Oaxaca, y ante la presencia del presidente Vicente Fox, a fin de que los hospitales de IMSS-Oportunidades presten servicios médicos a usuarios del Seguro Popular en los 50 municipios más pobres del país, los trabajadores de la salud señalaron que la estrategia podría tener algún éxito si se termina con la incertidumbre que padecen esas unidades en cuanto a su personal médico.
Falta calidad en el servicio
Señalan que los especialistas que laboran en los hospitales de IMSS Oportunidades son estudiantes de alguna especialidad que realizan su servicio social de seis meses en dichas unidades, al término del cual son remplazados por otros de sus compañeros. Este sistema, opinaron los trabajadores, médicos varios de ellos, no garantiza la calidad del servicio.
En tanto, sobre el funcionamiento del Seguro Popular en las unidades médicas de la Ssa estatal, los empleados comentaron que las autoridades contrataron de manera temporal y sin prestaciones económicas y sociales a alrededor de 5 mil personas de la rama médica, algunos de los cuales realizan actividades de "recepcionistas de pacientes"; es decir, no dan consultas.
Por su parte, el Comisionado Nacional del Seguro Popular, Juan Antonio Fernández, informó ayer que este sistema de salud ya se encuentra en mil 584 municipios y más de 40 mil localidades.
Durante la conferencia de prensa matutina en la residencia oficial de Los Pinos, Fernández comentó respecto al convenio con el IMSS, que es importante porque el Seguro Social proveerá los servicios de salud a los afiliados al Seguro Popular en las zonas de alta marginación, aunque también reconoció que se requiere profundizar en la información, a fin de que los beneficiarios conozcan con precisión cuáles son las 154 intervenciones médicas que tienen derecho a recibir de manera gratuita, porque hay otras que "sí tienen un costo de recuperación. Entonces la gente llega con el Seguro Popular pensando que se cubre el 100 por ciento. La diferencia está en las que sí cubrimos y en las que no cubrimos".