La decisión, por deficiencia del servicio: Encinas
Condonan pago de agua a 69 colonias de Iztapalapa
Incluye recargos y sanciones del periodo 2000-2006
La Gaceta oficial del Distrito Federal publicó ayer un acuerdo del jefe del Ejecutivo local, Alejandro Encinas Rodríguez, mediante el cual se condona la totalidad del pago de derechos por suministro de agua a los contribuyentes de 69 colonias de la delegación Iztapalapa, quienes reciben de manera irregular el servicio, lo que representa alrededor de 28 por ciento del total de las colonias y unidades habitacionales de la demarcación.
La resolución incluye de 2002 a 2006, así como los recargos y las sanciones que se hayan generado por la falta de pago en ese lapso. Al respecto, el mandatario capitalino dijo que de esta manera se atiende una petición de los habitantes de Iztapalapa. "Son colonias donde se presentan problemas de abasto y evidentemente no podemos cobrar un servicio cuando no se presta de manera suficiente y con calidad", señaló.
El acuerdo refiere que diputados de la Asamblea Legislativa propusieron al jefe de Gobierno hacer uso de sus atribuciones para emitir una resolución de carácter general que condone totalmente el pago de los derechos por el suministro de agua en esa zona.
Encinas rechazó versiones de que grupos de la demarcación amenazaron a las autoridades capitalinas con boicotear la realización del Foro Mundial del Agua, que se realizará en la ciudad de México en marzo, si no se accedía a exentarlos de dicha contribución. Aseguró que no hubo presiones de esa naturaleza, sino al contrario, se estableció un diálogo con los representantes de las colonias beneficiadas, que se desarrolló de manera fluida y respetuosa.
En los considerandos del acuerdo se reconoce que "no obstante que el gobierno de la ciudad ha procurado regularizar el servicio de suministro de agua en las distintas áreas que conforman el territorio del Distrito Federal, a la fecha existen algunas colonias que reciben el líquido a través de tandeo, por lo que dichas zonas resultan afectadas".
En consecuencia, se aplica el supuesto previsto en la fracción primera del artículo 66 del Código Financiero, donde se establece la facultad del jefe de Gobierno para condonar o eximir parcial o totalmente el pago de contribuciones, "cuando se haya afectado o trate de impedir que se afecte la situación de alguna zona del Distrito Federal, una rama de actividad o su realización".
Entre las colonias exentas del pago figuran San Lorenzo Tezonco, Santa Cruz Meyehualco, Santiago Acahualtepec, San Miguel Teotongo, Acahualtepec primera y segunda ampliaciones, Xalpa, Degollado, El Manto, Emiliano Zapata, Huitzico, Ixtlahuacán, La Cañada, La Era, La Noria, Las Cruces, Las Peñas, Miravalle y Mixcóatl.