Reporta alza de 30% en sus ventas durante la tregua
Que no regrese el ambulantaje al Centro: comercio establecido
Los comerciantes establecidos del Centro Histórico de la ciudad de México ofrecieron crear hasta 20 mil empleos formales, siempre y cuando los gobiernos federal y local se comprometan a lo mismo, hagan cumplir la ley para despejar las calles de vendedores ambulantes y les otorguen facilidades fiscales.
Hasta hace unos años la zona daba empleo a 500 mil personas en los establecimientos, pero se han perdido 90 mil puestos porque los ambulantes se apropiaron de las calles y pasaron de 25 mil a 45 mil, y con ello "el Centro Histórico está secuestrado y es un territorio sin ley", señaló Víctor Cisneros Taja, presidente del Círculo de Comerciantes de la zona.
Dijo que durante la pasada temporada navideña hubo una caída de casi 40 por ciento en las ventas de los comerciantes establecidos, respecto del mismo periodo de 2004, y en ese mismo porcentaje se fortaleció el ambulantaje, pues vendió más del doble que el comercio regular. "Nosotros vendimos 4 mil 900 millones de pesos diarios durante fin de año, y el comercio informal captó hasta 10 mil 100 millones de pesos diarios, sin pagar impuestos"; calcula que la evasión fiscal durante 2005 ascendió a 14 mil millones de pesos.
Resaltó que en esta semana, durante la cual los líderes del comercio informal acordaron una tregua con el gobierno capitalino para no instalarse en las calles, las ventas de los negocios establecidos se incrementaron por lo menos en 30 por ciento, por lo que pidió que no se les permita que regresen a invadir las calles, y "mucho menos las privaticen", en alusión a los corredores techados que la delegación Cuauhtémoc autorizó en las calles de Haití y República Dominicana.
El dirigente de comerciantes criticó el decreto presidencial emitido en diciembre pasado para regularizar el ambulantaje mediante el cobro de cuotas de cien pesos al mes y otros impuestos, pues dijo que las autoridades ya obtuvieron respuesta de los líderes del ambulantaje, que se niegan a pagar. Consideró "ridículo" que los líderes planteen pagar sólo un peso diario, cuando se sabe que hay gente con más de 50 puestos, que renta hasta en 500 pesos por día; "si no quieren pagar, nosotros pagamos, que nos digan cuánto para que se larguen", aseveró.
También lamentó que las autoridades federales y locales, así como empresarios que han participado en la remodelación de las 56 cuadras del circuito financiero del Centro Histórico, hayan olvidado la tradición comercial de la zona y no extiendan los trabajos de limpieza y remozamiento a otras 650 calles que también forman parte del centro.