Doring Aburto se iría por motivos personales: gobernador
El secretario de seguridad de Morelos renunciaría al cargo
Cuernavaca, Mor., 13 de enero. Es probable que el secretario de Seguridad Pública de Morelos, Emilio Doring Aburto, presente su renuncia, indicó Sergio Estrada Cajigal Ramírez; no obstante, el funcionario continuaba en su puesto al cierre de esta edición.
Durante su administración el jefe policiaco ha caído en presuntas faltas y ha tenido pocos resultados en la corporación, lo que ha provocado problemas sociales y políticos en el estado, .
-Gobernador, ¿renuncia el secretario Doring Aburto?
-Parece que sí. Todavía no esta confirmado. El secretario Jesús Giles me comunicó que había hablado con el general, quien por razones personales parece que presentaría su renuncia.
-¿Ya tienen algún sustituto?
-No. Por lo pronto el subsecretario Cabeza de Vaca tendría que quedar en su lugar en lo que decidimos -contestó antes de iniciar una gira de trabajo.
Estrada Cajigal aseguró que el general retirado "ha cumplido en términos generales con los objetivos", pero no es fácil mantener los índices de seguridad en el estado, sobre todo cuando hay municipios que requieren la asistencia del gobierno del estado en materia de seguridad pública, a pesar de que tienen sus propias policías municipales, pero de cualquier forma "no justifico sus faltas".
Entre esas fallas se encuentra la denuncia de habitantes de Tlalnepantla, quienes en días pasados demandaron que Doring Aburto fuera sometido a proceso penal por omisión, debido a que no atendió solicitudes de seguridad en una reunión efectuada a inicios de año para el proceso de elección de la mayordomía, donde resultó muerta una persona.
Además, sugirió que el Ejército ingresara a ese municipio para brindar seguridad, lo que originó protestas y críticas de funcionarios estatales, quienes consideraron que esa función era únicamente de las instancias y dependencias estatales.
El funcionario estatal también ha recibido varias recomendaciones de la Comisión Estatal de Derechos Humanos en lo que va de su gestión.