Aterrador estado de salud de Sharon: médicos israelíes
Tel Aviv, 13 de enero. Nueve días después de haber sufrido un derrame cerebral el primer ministro israelí, Ariel Sharon, sus médicos en el hospital Hadassah de Jerusalén dejaron de suministrarle anestesia, pero el político de 77 años no ha salido del coma profundo al que fue inducido.
Medios de información israelíes citaron fuentes médicas del nosocomio para describir como "muy preocupante, incluso aterrador", el estado de salud de Sharon, pero el portavoz del Hadassah, Ron Krumer, se apresuró a minimizar el hecho de que el jefe de gobierno no haya recuperado la conciencia.
Al difundir la información este viernes, la emisora radiofónica del ejército y el canal televisivo Diez mencionaron que médicos del hospital "están preocupados" porque Sharon no despierta.
Dos sondeos de opinión pública difundidos este viernes colocan al primer ministro en funciones, Ehud Olmert, militante de Kadima, como favorito para asumir la jefatura del gobierno israelí, una vez celebradas las elecciones programadas para el 28 de marzo.
En cuanto a los comicios legislativos palestinos previstos del 25 de enero, el ministro de Defensa, Shaoul Mofaz, dijo recientemente que Tel Aviv permitirá la elección bajo las reglas establecidas en 1996, dando a entender que se permitirá que el proceso se lleve a cabo en Jerusalén este.
Estados Unidos, por conducto del subsecretario de Estado para asuntos de Medio Oriente, David Welch, insistió hoy en que Israel debe autorizar el voto palestino en Jerusalén este. El funcionario se reunió hoy en Ramallah (Cisjordania) con el presidente de la Autoridad Nacional Palestina, Mahmoud Abbas, y con Olmert en Jerusalén.
En el norte de Cisjordania, los ocupantes de tres puestos de avanzada que ilegalmente establecieron colonos israelíes cerca de Nablus, recibieron hoy la orden del Ministerio de Defensa de Israel de desmantelar sus campamentos.