Presentan guía que busca promover la transparencia
Exigen alcaldes a candidatos hacer pública su declaración patrimonial
Alcaldes de 380 municipios, la mayoría panistas, exhortaron a los candidatos a la Presidencia de la República, diputados, senadores y ediles a presentar y hacer pública su declaración patrimonial al iniciar su campaña para evitar casos de enriquecimiento inexplicable.
De igual forma, presentaron una guía para promover la transparencia y la rendición de cuentas en los municipios, y para ello proponen la publicación de los salarios de funcionarios y los convenios con los sindicatos. El propósito es acabar con el "manejo feudal" de las alcaldías.
Alejandro Páez Aragón, presidente municipal de San Pedro Garza García, Nuevo León, y secretario de la Asociación de Municipios de México, señaló que la presentación de la declaración patrimonial es una manera de demostrar a los mexicanos que los candidatos tienen la intención de manejar con limpieza y transparencia los recursos. "Si el candidato pide confianza del mexicano, el mexicano tiene derecho a pedir esa transparencia", explicó, y señaló que el llamado fue suscrito por los 380 alcaldes afiliados a AMMAC.
La presentación de la declaración servirá para comparar cuál es el patrimonio de los candidatos a la entrada y salida de su gestión, y lo importante es que dicha información no quede en las oficinas de una contraloría, sino que sea del dominio público.
Sobre la Guía para fortalecer la transparencia, el acceso a la información y la rendición de cuentas de los municipios, indicó que recomienda la creación de una contraloría que inclusive esté encabezada por un regidor de oposición. También propone la conformación de un reglamento para obligar a los municipios a difundir información básica en Internet.
En conferencia de prensa, explicó que, por ejemplo, el municipio de San Pedro Garza García adquiere productos mediante subastas que son difundidas en Internet, lo que permite al proveedor presentar sus cotizaciones de manera pública.
Además, dijo, los municipios deberían tener comités de adquisiciones y asignación de obras, que sesionaran públicamente e incluso vía Internet en tiempo real.
De acuerdo con la guía, los municipios también deberían divulgar información sobre nóminas, cheques, asignaciones de contratos y contrato sindical.
Señaló que los municipios pobres también pueden rendir cuentas publicando en papel la información y colocando en tableros de aviso que las juntas de cabildo y de sesiones son públicas.