Priístas, quienes más han pedido licencias: 40; siguen panistas y perredistas, con 20
Uno de cada 5 diputados dejó su curul en la actual legislatura en pos de otro cargo
Los legisladores mexicanos siempre buscan mantenerse en un cargo de elección popular o en alguno de los tres niveles de poder -municipal, estatal y federal- del sistema político mexicano. Es tal su "deseo de servicio", que en los dos años y tres meses de la 59 Legislatura de la Cámara de Diputados uno de cada cinco (99 en total) olvidó sus promesas de campaña en sus distritos electorales y abandonó su curul para mantenerse en el tren del erario.
De acuerdo con un estudio de la Cámara de Diputados en poder de La Jornada, el Partido Revolucionario Institucional (PRI) encabeza la lista de legisladores que solicitaron licencia, con 40, incluida Elba Esther Gordillo. Le siguen los partidos Acción Nacional (PAN) y de la Revolución Democrática (PRD), con 20 cada uno; el Verde Ecologista de México (PVEM) y su showman Jorge Antonio Kahwagi, con siete; uno del Partido del Trabajo (PT), y tres independientes, encabezados por el ahora flamante subsecretario de Seguridad Pública Federal, Miguel Angel Yunes Linares.
La Jornada confirmó que Guillermo Velasco Rodríguez, Juan de Dios Castro Lozano, Sergio Augusto Magaña Martínez, Juan José García Ochoa y Mario Moreno Arcos son los legisladores que encabezan la lista de licencias y forman parte del récord de abandono de una curul en dos años.
Guillermo Velasco Rodríguez es diputado federal plurinominal por la quinta circunscripción por el PVEM y es el único legislador que ha solicitado tres licencias de abandono de curul, independientemente de los periodos de receso y los múltiples días de vacaciones que tienen los diputados. Es miembro de las comisiones ordinarias de Salud, Turismo y Marina.
Juan de Dios Castro Lozano tiene "el honor" de encabezar la lista de los diputados que en 18 meses como servidor del Poder Legislativo solicitó dos licencias: la primera el 13 de septiembre de 2004 y, finalmente, el 28 de abril de 2005.
Exactamente 21 días después de participar en el desafuero contra Andrés Manuel López Obrador renunció por segunda ocasión a su curul y a la vicepresidencia de la mesa directiva de la Cámara de Diputados. En esa ocasión dijo que su salida era "por razones personales", pero de inmediato saltó al gabinete de Vicente Fox como consejero jurídico de la Presidencia de la República.
Junto con Castro Lozano también se ausentó del trabajo legislativo el diputado panista Alvaro Elías Loredo, representante del PAN ante la comisión instructora para el desafuero contra López Obrador.
En la lista de ausencias y retornos también están dos diputados del PRD: Sergio Augusto Magaña Martínez y Juan José García Ochoa. Los dos, coincidentemente, son legisladores por la vía fácil (plurinominal) por Michoacán y el Distrito Federal, respectivamente.
Sergio Augusto Magaña Martínez es diputado plurinominal por la quinta circunscripción del estado de Michoacán y solicitó licencia los días 2 de junio de 2004 y 11 de agosto del mismo año. Juan José García Ochoa, también plurinomimal, se ha ausentado en dos ocasiones: el 15 de febrero de 2005 y el 30 de marzo del mismo año. García Ochoa es integrante de las comisiones de Relaciones Exteriores y de Economía. En la lista también se encuentra el priísta Mario Moreno Arcos.
La Cámara de Diputados se ha convertido en una fábrica de gobernadores.
Entre los legisladores que solicitaron licencia para buscar una gubernatura están Amalia Dolores García Medina, mandataria de Zacatecas; Miguel Angel Osorio Chong, de Hidalgo; Carlos Zeferino Torreblanca Galindo, de Guerrero, y Narciso Agúndez Montaño, de Baja California Sur. En la lista aparece asimismo el ex candidato del PAN al gobierno del estado del México Rubén Mendoza Ayala.
El nerviosismo político ha invadido el corto periodo de trabajos de la Comisión Permanente del Congreso. La mitad de los legisladores que la integran han solicitado licencia para ausentarse de los trabajos y la mayoría son del PAN.