Ya se desmarcó López Obrador; sería gratificante que lo imitaran, dice el senador
Demanda Manuel Bartlett a Calderón y Madrazo deslindarse de la ley Televisa
El Congreso debe tener tranquilidad para legislar las reformas a radio y televisión, señala
El senador priísta Manuel Bartlett Díaz advirtió que el Congreso no puede estar dominado por "la mano de intereses de los candidatos en campaña", por lo que pidió a los aspirantes presidenciales de los partidos Revolucionario Institucional (PRI) y Acción Nacional (PAN) que, como ya hizo el aspirante del Partido de la Revolución Democrática (PRD), se deslinde de estar detrás de la llamada ley Televisa.
El Congreso, expresó, debe legislar, sin presiones de ningún tipo, la reforma a la Ley Federal de Radio y Televisión. "Que los candidatos se dediquen a ganar el voto de los mexicanos" y permitan que los senadores cumplan con su responsabilidad.
Bartlett explicó que declaró en días pasados que las modificaciones a la legislación que rige a los medios electrónicos fueron pactadas con los candidatos presidenciales, porque "de otra manera no me explico la magia de lograr que todos votaran por una muy controvertida decisión que es favorable a unos cuantos".
Agregó que el PRD se deslindó de ello y aclaró que Andrés Manuel López Obrador nada tuvo que ver con esa reforma que beneficia sólo a las televisoras y de manera proponderante a una de ellas y sería gratificante que tanto Roberto Madrazo como Felipe Calderón señalaran también que no participaron en ese supuesto pacto.
"Es una ventaja que el PRD no esté comprometido con esa minuta, pero me gustaría oír a los otros dos candidatos a la Presidencia de la República que expresen lo mismo y así nos liberaríamos de esa influencia que no es positiva, porque los intereses de los candidatos en campaña están muy sometidos a los intereses de algunos medios de comunicación."
El ex secretario de Gobernación y ex gobernador de Puebla recalcó que lo mejor es que los aspirantes presidenciales se dediquen a sus campañas y expongan a la ciudadanía sus proyectos, a fin de que se vote por la mejor opción. No es bueno, insistió, "que los candidatos se adelanten y quieran hacer que los diputados y senadores que estamos sesionando cumplamos con algunos compromisos que ellos pactaron de antemano con los dueños de las televisoras".
Ello podría llevar a que pudiera darse también, por ejemplo, "alguna presión de los candidatos en materia de privatización de la energía eléctrica, sin que ellos tuvieran que exhibirse ante la opinión pública, lo cual sería muy negativo".
Bartlett reiteró: "Que los candidatos se dediquen a ganar el voto de los mexicanos y que dejen libremente al Congreso terminar con su responsabilidad, porque, si no, sí vamos a tener una gran confusión. No sería honesto que se buscara que la actual legislatura sirva a intereses de los candidatos presidenciales".
Así que, "lo más prudente es que los candidatos no intervengan en el proceso legislativo para reformar la Ley Federal de Radio y Televisión", ni en otros temas, porque entonces "van a tratar de llevarnos a avalar sus ofertas de campaña". La próxima legislatura tendrá ya su mandato, agregó.
El senador del tricolor informó asimismo que aún no se reúnen las comisiones dictaminadoras de la reforma a los medios electrónicos y la mesa directiva, que encabeza Enrique Jackson Ramírez, no ha dado respuesta a la petición de incluir a la Comisión de Gobernación en el proceso legislativo.
Recordó que en diciembre pasado se decidió excluir a la Comisión de Gobernación del dictamen de la minuta, pese a que se trata de temas referidos precisamente a la gobernación y con ello se le impidió a él participar.
De hecho, todos los integrantes del organismo que durante tres años analizaron el tema y también presentaron un anteproyecto de dictamen, están excluidos ahora del proceso, de utilizar todo lo que se avanzó. "Es una decisión equivocada y espero que la corrijan."