Usted está aquí: sábado 14 de enero de 2006 Política Abrirán embajadas este fin de semana para captar votantes

Hasta ayer se habían inscrito "poco más de 16 mil 900" residentes en el exterior: SRE

Abrirán embajadas este fin de semana para captar votantes

CAROLINA GOMEZ MENA

La Secretaría de Relaciones Exteriores informó que, debido a que mañana vence el plazo para que los mexicanos en el exterior obtengan y envíen su solicitud de inscripción al Listado Nominal de Electores Residentes en el Extranjero, mantendrá abiertas hoy sábado y domingo, en horarios de atención al público, todas sus oficinas diplomáticas y consulares en el mundo.

Lo anterior -subraya- se deriva del Convenio de Colaboración que la cancillería suscribió con el Instituto Federal Electoral (IFE) el 30 de agosto pasado, en el cual se asentó que esta dependencia facilitaría que los mexicanos en el extranjero tramiten su registro dentro del plazo legal.

De acuerdo con informes del IFE, hasta el corte de ayer por la mañana se habían inscrito "poco más de 16 mil 900" mexicanos, lo que quiere decir que en las vísperas del cierre se ha acelerado el registro, puesto que hace cuatro días eran 13 mil 500. Aunque el IFE no ha calculado cuántos más podrían inscribirse, lo cierto es que desde el 1º de octubre hasta ayer, el promedio de inscripción por día es de aproximadamente 161 personas.

La cancillería subrayó que los mexicanos en el exterior podrán acudir a embajadas y consulados para obtener su formato de solicitud de registro, el cual deberá ser enviado por correo certificado al IFE.

Abundó que la secretaría instruyó a todos los embajadores y cónsules para que proporcionen información oportuna sobre las opciones disponibles este fin de semana para el envío por correo de las solicitudes de registro.

No obstante, fuentes del IFE descartaron que el voto en el extranjero se perfile como un fracaso, puesto que la expectativa era que se incorporarían al padrón al menos 10 por ciento de los mexicanos en el extranjero, es decir, unos 420 mil de los 4 millones 200 mil residentes. De acuerdo con la cantidad de empadronados, el costo de cada voto en el extranjero será notablemente más caro que los que se emitan en territorio nacional, ya que costarán entre 150 y 170 pesos.

Esta semana el IFE dijo que casi 20 por ciento de las solicitudes tienen irregularidades (en su llenado), las que de no corregirse podrían ser rechazadas.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.