Definen el estado mayor para la contienda; fuera, operadores de Montiel
Homenaje a Colosio en el DF, primer acto de campaña de Madrazo, el 19
El mismo día el abanderado del tricolor visitará Ecatepec e Izúcar de Matamoros
En su primer acto de campaña, el candidato presidencial del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Roberto Madrazo, rendirá homenaje a Luis Donaldo Colosio en el monumento erigido en su honor en la ciudad de México, y después encabezará dos actos, en Ecatepec, estado de México, e Izúcar de Matamoros, Puebla.
En tanto, la estructura de delegados regionales y de zona de la campaña del PRI quedó conformada ayer con ocho ex gobernadores, algunos integrantes de Unidad Democrática, grupo que disputó la candidatura a Madrazo, así como ex funcionarios y operadores políticos.
Como en la campaña de Francisco Labastida Ochoa en 2000, el PRI integró un "súper equipo" que fue definido por el senador Humberto Roque Villanueva como el "estado mayor" de la campaña, en el que estarían Manlio Fabio Beltrones, Enrique Jackson y el dirigente del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Jorge Emilio González Martínez.
Habrá seis delegados regionales: Roque Villanueva (estados gobernados por el Partido Acción Nacional y enlace con la Secretaría de Gobernación); Melquiades Morales (sureste), Tomás Yarrington (norte-noreste), José Murat (estados gobernados por la oposición), José Ramón Martell (centro) y Fausto Vallejo (entidades perredistas).
Las delegaciones de zona se repartirán de la siguiente forma: Ignacio Pichardo Pagaza (Distrito Federal y Morelos), Guillermo Jiménez Morales (estado de México y Michoacán), Horacio Sánchez Unzueta (Nayarit, Jalisco y Colima), Sara Rocha (Puebla y Tlaxcala), Salvador Sánchez Vázquez (Nuevo León, Guanajuato, Guerrero e Hidalgo), Enrique Burgos García (Coahuila, San Luis Potosí y Tamaulipas).
La lista se completa con Cristina Díaz (Tabasco), Humberto Lira Mora (Campeche, Yucatán y Chiapas), Samuel Aguilar Solís (Sonora y Chihuahua), Armando López Nogales (Baja California, Baja California Sur y Sinaloa), Oscar Luebbert (Durango, Zacatecas y Aguascalientes) y César Camacho (Veracruz).
Ningún operador electoral de Montiel quedó integrado al equipo de campaña.
La conformación final del equipo y las estrategias de campaña se discutirán hoy en una encerrona con el candidato presidencial en la sede nacional de la Federación de Sindicatos de Trabajadores al Servicio del Estado.
Ayer, los delegados tomaron posesión de sus cargos en reunión privada en la sede nacional del PRI que estuvo encabezada por el dirigente del partido, Mariano Palacios Alcocer.
Tras la sesión, Morales, el ex gobernador de Puebla, aseguró que se lograron "meter en la campaña a todas las fuerzas, grupos y personalidades importantes", lo que será garantía para la obtención de muchos votos.
Agregó que la decisión de Madrazo y de Palacios Alcocer es que no "haya mandos dobles" en la campaña y por eso habrá una sola estructura que dependerá del Comité Ejecutivo Nacional (CEN).
Roque Villanueva explicó que su papel como enlace con Gobernación será dar seguimiento a todo lo que acontezca en la campaña federal y hacer que se conozca la voz del PRI sobre cualquier situación que afecte la transparencia, la legalidad y la convivencia política.
En la reunión se ratificó que no habrá más movimientos en el CEN, explicó el senador priísta.
El vocero del PRI, Eduardo Andrade, informó detalles de las primeras giras de Madrazo.
En su primer acto, a las 10 de la mañana, evocará a Colosio en el monumento en Paseo de la Reforma y de ahí se trasladará a Ecatepec para un acto inaugural de la campaña y el mismo día viajará a Izúcar de Matamoros.
El 20 de enero viajará a Saltillo, Coahuila; el 21 a Monterrey, Nuevo León; el 22 a Ciudad Victoria, Tamaulipas; el 23 desayunará con los candidatos de la alianza en el estado de México. En los días siguientes estará en Veracruz y Tabasco.
Andrade negó que los priístas vayan a determinar la agenda de Madrazo en función de las giras del abanderado del Partido de la Revolución Democrática, Andrés Manuel López Obrador. Dijo que definirán las ciudades a visitar en función de la coyuntura y la realidad políticas.