Usted está aquí: sábado 14 de enero de 2006 Política Se empantana definición de candidatos plurinominales del PRD al Senado

Propuestas de Cota y del grupo de Bejarano, principales obstáculos para decidir

Se empantana definición de candidatos plurinominales del PRD al Senado

ANDREA BECERRIL Y GEORGINA SALDIERNA

La confrontación entre las corrientes del Partido de la Revolución Democrática (PRD) por colocar a sus candidatos en la lista plurinominal para el Senado es tal, que ayer suspendió su tercer pleno extraordinario del sexto Consejo Nacional para posibilitar negociaciones y cabildeos durante la tarde y la noche, con el fin de que hoy, cuando se reanuda el encuentro, se pueda llegar a un acuerdo.

El desacuerdo se da, fundamentalmente, en torno a la decisión del grupo de René Bejarano de insistir en que Dolores Padierna ocupe el escaño que corresponde a su grupo, Corriente de Izquierda Democrática Nacional, y a la propuesta del dirigente nacional, Leonel Cota Montaño, de dejar un lugar en la lista plurinominal para el dirigente del Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social (SNTSS), Roberto Vega Galina.

Ayer Cota inauguró el pleno, que no duró ni una hora; se decretó un receso y se acordó regresar a sesionar a las seis de la tarde, pero antes de esa hora el Comité Ejecutivo Nacional decidió posponer hasta hoy a las 10 de la mañana la reanudación de discusiones, debido a la falta de consenso entre las principales corrientes, que hasta el cierre de esta edición continuaban reunidas.

A Pablo Gómez se le vio cabildear fuerte, en busca del voto de los consejeros para acceder a la lista del Senado, de la que hace seis años fue excluido por una maniobra de Elías Moreno Brizuela.

El caso de Padierna fue ayer el principal motivo de debate, toda vez que Bejarano no acepta el veto de la dirigencia nacional a su esposa y, según comentaron ayer varios consejeros perredistas e integrantes de los partidos coaligados con el PRD, "la pelea está durísima".

De acuerdo con esas fuentes, Bejarano "estaba desatado" y reaccionó de manera violenta a lo que interpreta como decisión de Andrés Manuel López Obrador de desligarse de manera definitiva de él y de su corriente. La molestia es grande, sobre todo porque el planteamiento de la dirigencia nacional es que en lugar de Padierna al Senado vaya Martí Batres, quien rompió ya con el "bejaranismo".

Rechazo de tribus a Vega Galina

El otro punto de fricción es que Cota Montaño insiste en dar un lugar en la lista plurinominal del Senado a Vega Galina, dentro de los acuerdos que lleva a cabo el PRD con la Unión Nacional de Trabajadores (UNT), pero las tribus no están de acuerdo, sobre todo porque el dirigente exigió además de la senaduría una diputación federal para otro integrante del SNTSS.

Muchos perredistas ven con malos ojos a Vega Galina porque consideran que no acaba de desligarse del PRI y plantean que se proponga a otro de los dirigentes de la UNT, ya que de todas formas buena parte de los sindicalizados del Seguro Social votarán por López Obrador.

Incluso ayer mismo Vega Galina declaró al presidir el 21 consejo seccional ordinario del SNTSS, en Culiacán, Sinaloa, que ese organismo no respaldará a un solo partido político y sus candidatos.

Son los dos puntos de fricción más importantes, porque un día antes la dirigencia nacional perredista había ya acordado con el Partido del Trabajo (PT) y Convergencia -los dos institutos con los que hizo alianza para impulsar la candidatura presidencial de López Obrador- los cargos de representación proporcional.

Después de mediodía, cuando se inició el tercer pleno extraordinario, había una propuesta preliminar para la lista de candidaturas de mayoría relativa al Senado; es decir, las plurinominales.

De las 12 posiciones que el PRD considera seguras, el primer lugar en la lista lo ocupa la luchadora social Rosario Ibarra; hay dos lugares para PT y dos para Convergencia, los aliados, y luego se incluye a los grupos.

La corriente Nueva Izquierda, de Jesús Ortega, tiene también dos lugares, uno de los cuales sería aprovechado por la Claudia Corichi -hija de la gobernadora de Zacatecas, Amalia García-, que también quiere un escaño en Xicoténcatl, pese a que no ha ocupado ningún otro cargo legislativo ni tiene experiencia alguna en temas parlamentarios.

Si hoy, pese a las muchas horas de discusiones nocturnas, no hay acuerdo entre las corrientes, la dirigencia nacional perredista podría postergar la elección de los candidatos plurinominales.

Mientras, en el PT no han decidido los nombres de sus dos candidatos a senadores, aunque se menciona que uno será el dirigente de ese partido, Alberto Anaya.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.