Los envíos no serán cancelados de un día para otro, dice
Rechaza SG que la economía mexicana dependa de las remesas
El subsecretario de Población, Migración y Asuntos Religiosos de la Secretaría de Gobernación (SG), Lauro López Sánchez, rechazó el análisis del Fondo Monetario Internacional (FMI), respecto a que el endurecimiento de la frontera sur de Estados Unidos pone en riesgo la economía de México. El funcionario argumentó que de los cerca de 26 millones de connacionales o descendientes de mexicanos que residen actualmente en Estados Unidos "solamente casi 6 millones son indocumentados, los demás están bien. Entonces, tampoco se puede decir que las remesas serán canceladas de un día para otro".
Agustín Cartens, subdirector del FMI, declaró el jueves pasado que el nivel de emigración de mexicanos hacia Estados Unidos representa una "válvula de escape" a la economía doméstica, la cual no genera empleos suficientes para atender a miles de personas que buscan un empleo en el vecino país. López Sánchez comentó en torno a este tema que si bien las remesas son muy importantes para el país (alrededor de 20 mil millones de dólares al cierre de 2005), "no se puede pensar que se eliminen de un día para otro", aun cuando Estados Unidos refuerce las medidas de seguridad en la línea fronteriza.
Dijo que en la recta final del gobierno de Vicente Fox se insiste en la firma de acuerdos migratorios, principalmente para el respeto de los derechos humanos.