Usted está aquí: viernes 13 de enero de 2006 Cultura Difunden por Internet un catálogo sonoro de Mozart

Versión digital de 30 páginas y 75 introducciones

Difunden por Internet un catálogo sonoro de Mozart

REUTERS

Londres, 12 de enero. Un diario musical de Wolfgang Amadeus Mozart, que será publicado en Internet este jueves, permitirá a los usuarios dar un vistazo a las páginas manuscritas del catálogo del compositor y escuchar los primeros compases de trabajos raramente interpretados.

La Biblioteca Británica de Londres produjo una versión digital de 30 páginas y 75 introducciones musicales del Catálogo de todos mis trabajos, al que puede accederse en su sitio de Internet: www.bl.uk/turningthepages.

El catálogo cuenta con muchas de las obras más conocidas de Mozart, incluidas Las bodas de Fígaro y La flauta mágica, pero también contiene Pequeño marzo en D, que fue grabado por primera vez especialmente para el sitio, según la biblioteca.

El volumen original, adquirido en 1986 por la Biblioteca Británica de herederos del escritor Stefan Zweig, incluye 145 trabajos escritos por Mozart desde febrero de 1784 hasta su muerte en diciembre de 1791.

En el lado izquierdo de cada página, Mozart apuntó cinco composiciones y agregó información sobre cuándo se completó cada una, su instrumentación, quien encargó la pieza y quién la interpretó por primera vez.

En el lado derecho de cada página figuran las introducciones de cada obra. Los usuarios del sitio podrán escuchar las introducciones de los trabajos interpretados por el Colegio Real de Música.

El curador musical de la Biblioteca Británica, Rupert Ridgewell, dijo que el catálogo ofrece un ''entendimiento único sobre la mente creativa de un genio en la cima de sus poderes".

Para celebrar el aniversario número 250 del nacimiento del maestro, que se cumplirá el 27 de enero, la biblioteca reunió también dos fragmentos de un manuscrito de Mozart que fueron cortados a la mitad por su viuda en 1835.

Constanza distribuyó fragmentos pequeños de manuscritos de Mozart como un modo de recolectar fondos.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.