Usted está aquí: viernes 13 de enero de 2006 Sociedad y Justicia Asamblea de ex braceros rechaza oferta de $38 mil

Piden el 10% proporcional del tiempo laborado en EU

Asamblea de ex braceros rechaza oferta de $38 mil

No se acercarán a candidatos porque "no creen en los políticos"

EMIR OLIVARES ALONSO

La Asamblea Nacional de ex Braceros (ANB) demandó al gobierno federal la solución del conflicto sobre su fondo de ahorro, en el que exigen se les liquide el 10 por ciento proporcional del tiempo laborado en Estados Unidos del periodo de 1942 a 1946, así como los intereses generados por sus aportaciones.

Representantes de la agrupación señalaron que los 38 mil pesos que ofrece la administración foxista a cada uno de los ex braceros como saldo del ahorro "es una falsa solución" y que tampoco pedirán los 100 mil pesos que exigen otros movimientos de ex trabajadores.

"Estamos en contra de esa entrega porque no buscan reconocer nuestros derechos laborales, sino otorgarnos asistencia social, como una limosna para que nos aplaquemos y callemos", dijo Jorge Hernández, ex bracero de Tlaxcala. Aseguró que el 17 de enero realizarán una movilización a la Suprema Corte de Justicia de la Nación para demandar información sobre su caso.

En conferencia de prensa, afirmaron que el movimiento es "autogestivo", por lo que las decisiones las adoptan con el aval de una asamblea, además de que no buscan acuerdo con la clase política que no cubra sus exigencias.

Por su parte, Hermenegildo Vázquez subrayó que el movimiento no se acercará a ninguno de los candidatos presidenciales para negociar, "porque no creemos en ellos, en ningún político. Sólo aceptaremos la respuesta puntual a nuestra petición", advirtió.

La ANB refirió que de no aclararse la situación, interpondrán una demanda contra las secretarías de Gobernación, de Relaciones Exteriores, del Trabajo y Previsión Social y de Agricultura, "por no haber cumplido con las obligaciones que les fueran encomendadas", ya que el 23 de julio de 1942 se publicó en el Diario Oficial de la Federación un convenio que instruía a esas dependencias a la "observancia y cumplimiento" del mismo, el cual establecía las reglas del ahorro de los ex trabajadores.

Por otro lado, manifestaron su apoyo a la otra campaña emprendida por el Ejército Zapatista Liberación Nacional, y dijeron que el subcomadante Marcos estará presente el 18 de febrero en la novena Asamblea Nacional de ex Braceros que se realizará en Tlaxcala.

El objetivo de adherirse al movimiento zapatista es que "ahora no sólo lucharemos por el 10 por ciento que nos corresponde, sino por una nueva nación sin políticos corruptos; una nación donde haya justicia, democracia y libertad para todos los mexicanos y para todo el mundo".

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.