Usted está aquí: viernes 13 de enero de 2006 Sociedad y Justicia Improcedente, recalendarizar los días festivos, expresan sindicatos

Obliga a revisar los contratos colectivos, coinciden

Improcedente, recalendarizar los días festivos, expresan sindicatos

CAROLINA GOMEZ MENA

La recalendarizan de días de descanso obligatorio aprobada por el Congreso parte de una "buena intención", pero en los hechos puede generar problemas, como contraponerse a los contratos colectivos de trabajo de los gremios o representar un gasto extra para las empresas, ya que tendrán que pagar doble el día festivo laborado, consideraron sindicatos afiliados a la Unión Nacional de Trabajadores.

Para el Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social (SNTSS) lo que se quiere lograr es bueno, pero consideró que habrá problemas técnicos para concretarlo.

''En los CCT se encuentran establecidos los días de descanso obligatorio, las fechas son fijas, y son resultado de negociaciones bilaterales complicadas. Si la ley establece otras fechas de descanso obligatorio, las empresas tendrían que erogar pagos extraordinarios por día feriado laborado'', indicó Eduardo Pérez Saucedo, secretario del Exterior del SNTSS.

Pérez Saucedo puntualizó que en el caso del IMSS "es casi imposible aplicar la nueva ley. Según nuestros estatutos es necesaria la realización de un congreso nacional (que se realiza en octubre)" para probar eventuales cambios; no obstante, destacó que el gremio está abierto al "diálogo".

El Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) expuso que, por lo pronto, hará caso omiso de la disposición. ''Nos vamos con lo que dice nuestro CCT, por lo cual tomaremos los días de descanso el día que caigan", refirió Fernando Amezcua, secretario del Exterior del SME.

En entrevista, precisó que en las modificaciones que propusieron a su CCT (el SME está en revisión contractual) "no abordamos ese asunto; la cláusula 53 no se tocó. Además, nuestro CCT tiene condiciones superiores a la ley y no modificaremos el contrato".

Amezcua destacó que, además, para los trabajadores de clase A de Luz y Fuerza del Centro, es decir, aquellos que laboran en áreas que operan 24 horas del día los 365 días del año, esta disposición será difícil de aplicar. ''A ellos se les tiene que pagar extraordinario por trabajar días festivos más un día más de vacaciones''. No obstante, el SME realizará un análisis de esta determinación.

Gerardo Calderón, secretario general del Sindicato de Trabajadores de Metlife, coincidió en que la disposición ''podría ser violatoria de los CCT''; por ello, la base trabajadora entablará pláticas con la empresa a fin de llegar a acuerdos, puesto que "si trabajamos un día festivo nos tendrían que hacer un pago doble".

Aunque señaló que no hay una oposición total a la medida, consideró que se debió consultar a los gremios antes de aprobar una reforma como esta.

El Frente Auténtico del Trabajo (FAT) rechazó totalmente la intención de crear los denominados fines de semana largos, aunque reconoció que es una tendencia mundial.

Jorge Robles, coordinador nacional del FAT, calificó el cambio de "grave, porque los patrones evadirán el pago doble cuando se trabaje en días festivos''.

Hay días como el 1º de mayo, acotó, que ''deben ser inamovibles'', porque "no es un día festivo, es uno de huelga general; sólo fue a partir de los años 20 que el gobierno lo convierte en festivo", refirió Robles.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.