Recomienda a padres supervisar a sus hijos mientras navegan
PFP: lleva 10 minutos a un pederasta enganchar a un menor por la Internet
La Policía Federal Preventiva (PFP) recomendó a los padres de familia vigilar a sus hijos mientras navegan en Internet, para evitar que sean enganchados por pederastas, pues después de que uno de estos sujetos conoce a un menor en la red, le bastan 10 minutos para convencerlo de que se desnude frente a la webcam.
Esperanza García Luna, encargada de la Policía Cibernética, refirió que de 241 páginas de pornografía infantil detectadas por la corporación, 27 son mexicanas, además de que en el país ya se difunden imágenes de menores de un año utilizados por pederastas.
Durante una conferencia de prensa en la que estuvieron presentes los mandos de la PFP, se dio a conocer que, de acuerdo con un estudio hecho por el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia y el Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), más de 16 mil niños han sido víctimas de explotación sexual en México; tan sólo en el Distrito Federal 5 mil menores están involucrados en prostitución infantil.
La funcionaria mencionó además que 90 por ciento de niños en situación de calle son víctimas de abuso sexual, pero incluso en el seno de las familias mexicanas que cuentan con una computadora se corren riesgos, pues un menor que navega por la Internet sin supervisión puede ser enganchado por pederastas.
Ante esa situación, expuso García Luna, se han creado unidades de policías cibernéticas en Jalisco, Yucatán, Baja California, Nuevo León, Guerrero y Distrito Federal.
Recurrentes fraudes en línea
Como parte de la vigilancia que realiza en la red, la PFP ha detectado actos de amenaza y difamación por ese medio, pero también fraudes comerciales, cuyas pérdidas económicas ascienden a 4 millones 451 mil pesos.
La mayor parte de los fraudes en el comercio cibernético se cometen con la compra de aparatos electrónicos, supuestas ofertas laborales y la adquisición de juegos de video.
Asimismo, la división cibernética de la PFP ha investigado fraudes on line y a la banca electrónica por un monto de 21 millones 891 mil 645 pesos.
Por otra parte, la PFP dio a conocer que durante el pasado periodo vacacional descendió en promedio 12.69 por ciento el número de accidentes en las carreteras, al pasar de 2 mil 81, en 2004, a mil 817 en 2005.
En el denominado Operativo de Invierno 2005, que comprendió del pasado 21 de diciembre al 9 de enero, también se reportó una disminución de más de 10 por ciento en el número de personas lesionadas por incidentes en la red carretera, ya que mientras en 2004 se vieron afectadas 2 mil 498 personas, para 2005 la cifra descendió a 2 mil 243.
Sin embargo, en lo que se refiere al número de decesos, la diferencia entre un año y otro apenas fue de 1.50 por ciento, ya que mientras en 2004 perdieron la vida 332 personas, en el recién concluido periodo vacacional la cifra fue de 327.