Hundimientos por sobrexplotación de mantos freáticos, la causa: autoridades
En riesgo, 20 mil viviendas en Guanajuato
Irapuato, Gto., 12 de enero. La sobrexplotación de los mantos freáticos en la región centro de Guanajuato y la escasa regarga han provocado hundimientos que ponen en riesgo 20 mil viviendas en los municipios de Abasolo, Pueblo Nuevo, Cuerámaro, Irapuato, Salamanca y Celaya. En algunos puntos los desniveles alcanzan dos metros.
El delegado de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Ricardo Holguín Santana, informó en entrevista que la zona del Bajío forma parte del eje neovolcánico, "en el que existen muchas fallas, y que se agravan por la extracción del agua subterránea".
La sobrexplotación de mantos freáticos ha provocado deslizamientos en muchos terrenos, sobre todo en Celaya, "donde se ha presentado el mayor número de hundimientos por la explotación del agua subterránea para diferentes usos. En la zona urbana ya tenemos más de dos metros de hundimiento" , sostuvo Holguín Santana.
Según análisis geológicos de mecánica de suelos realizados por la Conagua, en la entidad hay asentamientos de terreno de entre 10 y 15 centímetros anuales.
El director de Protección Civil de Irapuato, Roberto Domínguez Herrera, indicó que tales asentamientos representan un grave riesgo para la población. "Esperamos que los estudios de la Conagua nos aporten una solución para remediar ese problema que padecen nuestros municipios".
El funcionario municipal aseguró que en esa ciudad no es grave el problema de los asentamientos, pero sí han causado daños en infraestructura. "Hemos tenido rupturas en la tubería de abasto de agua y del drenaje", comentó.
En Abasolo, las autoridades han debido modificar la infraestructura vial y el sentido de las calles, pues en algunos puntos "ya no tenemos avenidas y las hemos tenido que cambiar por escaleras. Los hundimientos nos han dejado sólo escaleras", afirmó Martín Gómez, funcionario de vialidad de esa localidad.
En Celaya el problema es más grave. Ahí hay casi 10 mil viviendas afectadas por los hundimientos, y aunque algunas han sido deshabitadas, la mayoría sigue ocupada.
"Estamos aquí por necesidad, no tenemos adónde ir, aunque cada día se pone la cosa más fea", declaró Margarito Aguilar, cuya vivienda se ubica en el número 203 de la calle Acapulco, donde el nivel de hundimiento alcanza dos metros.
Según el director de Protección Civil de Irapuato, Rodríguez Herrera, "estimamos que en la zona de la falla geológica, donde colonos han reportado la existencia de esos hundimientos, hay unas 100 mil personas en riesgo, quienes siguen habitando vecindades, edificios y otras construcciones, que han sido dañadas por los hundimientos en seis municipios de la entidad (Pueblo Nuevo, Cuerámaro, Abasolo, Irapuato, Salamanca y Celaya)".