En dos años se abatirá el rezago, dicen autoridades
Aplican en Chimalhuacán método cubano para alfabetizar a adultos
Chimalhuacán, Mex., 12 de enero. Estela Olivares Martínez, de 36 años de edad, aprendió a leer y escribir en siete semanas mediante el método Alfa Tv, que un grupo de pedagogos cubanos aplica con la intención de erradicar el analfabetismo en Chimalhuacán, donde el problema alcanza un índice de 10 por ciento, el doble que la media estatal.
Ella forma parte de la primera generación de 150 vecinos que aprendieron a leer y escribir en el programa Yo sí puedo, que pusieron en marcha el gobierno municipal y el Instituto Pedagógico Latinoamericano y Caribeño (IPLAC) del Ministerio de Educación de la República de Cuba.
Fernando González, coordinador de ese plan educativo, indicó que de cada 100 personas mayores de 15 años en este municipio, al menos ocho no saben leer ni escribir, y los mayores índices se registran en la cabecera municipal y los ejidos de Chimalhuacán, La Ladera, Lomas de Chocolín y Las Flores Tepenepantla.
El especialista asegura que en 2000, 24 de cada 100 alumnos no terminaban la primaria. Actualmente son 21 de cada 100 los que abandonan las aulas.
Con la intención de resolver ese problema, el gobierno municipal solicitó asesoría del gobierno cubano y éste respondió con el llamado sistema Alfa Tv.
Luego se puso en marcha el programa Yo sí puedo, que ha tenido tal demanda que de 30 grupos que inicialmente se abrieron ya suman 65, y en ellos están inscritos 635 habitantes.
Los alumnos acuden a las clases videograbadas dos horas diarias, durante las cuales reciben asesoría de instructores cubanos y "facilitadores" provenientes de la Escuela Normal y del Centro de Estudios Científicos y Tecnológicos de Chimalhuacán.
El presidente municipal, Miguel Cacique Pérez, señaló que con la primera generación de estudiantes que abandonaron el analfabetismo se redoblaron esfuerzos para acabar con ese problema en dos años.
Cuba logró erradicar el analfabetismo hace más de tres décadas mediante los cursos de alfabetización en los que emplean medios de comunicación masiva y una metodología avalada en más de 19 países.