Usted está aquí: viernes 13 de enero de 2006 Estados Presentan priístas pruebas contra Patrón Laviada

Presentan priístas pruebas contra Patrón Laviada

Mérida, Yuc., 12 de enero. La dirigencia estatal del Partido Revolucionario Institucional (PRI) presentó ante la Procuraduría General de la República (PGR) pruebas documentales con las cuales demostraría que el gobernador Patricio Patrón Laviada dispuso de recursos federales para comprar 3 mil hectáreas ejidales del municipio de Hunucmá, donde pretende construir un nuevo aeropuerto para Mérida.

La denuncia del dirigente estatal priísta, Carlos Sobrino Sierra, y del diputado local Rolando Zapata Bello es continuación de la querella interpuesta la semana pasada ante el Ministerio Público federal cuando el PRI acusó a Patrón Laviada de uso indebido de atribuciones, tráfico de influencias y peculado.

Ahora el tricolor presentó varios documentos -declaraciones, entrevistas y recibos contables- con los que intenta probar que el mandatario estatal utilizó a Antonino Almazán Arteaga, "un corredor financiero", para que con dinero de partidas federales comprara tierras a los campesinos a bajo precio y posteriormente las revendiera al mismo Ejecutivo local.

Sobrino Sierra explicó que Patrón Laviada admitió que utilizó los servicios de Almazán Arteaga, ex delegado del Registro Nacional Agrario, y que le entregó 61 millones de pesos para que adquiera las 3 mil 69 hectáreas en Hunucmá, con el objetivo de empezar allí la construcción de un aeropuerto internacional.

Los priístas señalaron que, además de incurrir en fraude por engañar a los campesinos -supuestamente el especulador pagó a 70 centavos el metro cuadrado y lo revendió al gobierno a 1.40 pesos-, Patrón Laviada favorece a amigos y familiares, entre éstos al banquero Roberto Hernández, y al hermano mayor del gobernador, Alejandro Patrón Laviada.

"Se trata de una clara especulación de tierras para ayudar en negocios turbios a familiares y amigos", indicó Sobrino Sierra.

El nuevo aeropuerto de Mérida forma parte del polémico proyecto Metropolisur, considerado por Patrón Laviada su principal plan sexenal. Además de la pista aérea, prevé construir un parque zoológico, un museo de arte maya, carreteras y viviendas, a un costo de mil 400 millones de pesos.

En noviembre pasado la oposición en el Congreso local le negó al mandatario estatal contratar un empréstito de mil 48 millones de pesos.

Luis A. Boffil Gómez, corresponsal

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.