La paz, en peligro si triunfa Hamas: Bush y Olmert
Jerusalen, 12 de enero. El presidente de Estados Unidos, George W. Bush, y el primer ministro en funciones de Israel, Ehud Olmert, coincidieron hoy en que si el movimiento de resistencia Hamas consigue formar parte del gobierno palestino durante las elecciones legislativas del 25 de enero, no podrá haber avances en las negociaciones de paz.
Bush llamó a Olmert a interesarse por el estado de salud del jefe de gobierno, el primer ministro Ariel Sharon, y ambos aprovecharon para conversar sobre otras cuestiones, como los comicios palestinos.
Olmert recordó que Mahmoud Abbas, presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), debe "reaccionar y desmantelar las organizaciones terroristas".
Pese a todo, el mandatario estadunidense aseguró que pretende "trabajar para la realización de la visión conjunta que compartía con Sharon para promover el proceso de paz" en la región.
Olmert, entre tanto, nombró a la ministra de Justicia, Txippi Livni, nueva jefa de la diplomacia del país, señaló el canal 10 de televisión, si bien la información no ha sido confirmada oficialmente, dijo Afp.
Livni, considerada muy cercana a Sharon, sustituirá en el cargo a Sylvan Shalom, del partido Likud, quien el viernes próximo presentará su dimisión al cargo por órdenes del titular de ese partido, Benjamin Netanyahu
Este jueves ya lo hicieron otros tres ministros del Likud con los que contaba el Ejecutivo: Israel Katz, de Agricultura; Danny Naveh, de Sanidad, y Limor Livnat, que ocupaba la cartera de Educación.
Con la salida de estos cuatro ministros del gabinete, Netanyahu pretende diferenciar a su partido derechista de las políticas que lleva a cabo el nuevo partido de centro fundado por Sharon, Kadima.
El Likud, además, integró hoy su lista para las elecciones legislativas del 28 de marzo en Israel, y entre los 15 primeros candidatos se encuentra Netanyahu.
Leve mejoría de Sharon
Por lo pronto, un nuevo examen de resonancia magnética practicado al primer ministro mostró que todos los restos de la hemorragia sufrida el 4 de enero desaparecieron de su cerebro y ya no hay necesidad de más drenajes de fluido, por lo que se le retiró el mecanismo de cateterismo, indicó el hospital Hadassa de Jerusalén.
Empero, Félix Umansky, neurocirujano a cargo del equipo que lo atiende, explicó que Sharon sufrió un pequeño problema de arritmia pero su ritmo cardiaco volvió a la normalidad con medicación.
Mientras, dos activistas murieron en Jenin, Cisjordania, durante una operación del ejército israelí. Uno de ellos falleció al activar la carga explosiva y el segundo fue abatido cuando intentó huir de un edificio rodeado por los militares.
Otras cuatro personas resultaron heridas cerca de la ciudad cisjordana de Ramallah, en un tiroteo entre policías y un vehículo sospechoso frente a la residencia del ministro del Interior de la ANP, Nasr Yussef, informó el portavoz de este último a la prensa internacional.
Los lesionados son dos hombres armados y dos civiles, se informó poco después.
Otro tiroteo entre agentes de seguridad y hombres armados se produjo ante la sede del Consejo de Ministros de la ciudad, pero no hubo heridos.