Usted está aquí: viernes 13 de enero de 2006 Mundo Estampida humana en La Meca provoca la muerte de al menos 345 musulmanes

Asciende a 289 el número de heridos durante el ritual de lapidación

Estampida humana en La Meca provoca la muerte de al menos 345 musulmanes

REUTERS Y AFP

La Meca, 12 de enero. Al menos 345 peregrinos musulmanes murieron este jueves y más de 289 resultaron heridos en una estampida humana en el último día del ritual del Haj en Arabia Saudita, informó el Ministerio de Salud saudita.

Los peregrinos fueron aplastados por la muchedumbre en la entrada norte del puente Jamarat, en Mena, desde donde los fieles musulmanes lanzan piedras contra tres muros como símbolo de la expulsión del demonio y la tentación.

"Hasta ahora hay 345 muertes confirmadas y el número de heridos en el hospital es de 289", informó el ministro de Salud, Hamad Bin Abdullah Manei, a la televisión estatal saudita.

Más de 2 millones de peregrinos estaban reunidos para realizar los ritos finales del Haj de este año.

"Esto parece el camino de la muerte", dijo un peregrino señalando a una mujer que se desvaneció mientras la multitud presionaba por llegar más cerca del muro al que lanzan las piedras.

Las estampidas mortales han marcado los cinco días de peregrinaje en años anteriores. Unas 250 personas fueron aplastadas por la multitud en 2004 en el puente Jamarat, en el cual se instalan millones de fieles para lanzar piedras contra tres gruesos muros, en una simbólica expulsión del demonio y la tentación.

Arabia Saudita desplegó un dispositivo de seguridad sin precedentes que incluyó 60 mil efectivos para controlar a la multitud e intentar frustrar eventuales ataques de militantes islámicos.

Después del Haj de este año, el puente donde ocurrió la tragedia, será remplazado por uno más elaborado y con cuatro niveles de entrada y salida a los muros.

El ritual de este año ya había sido opacado por el derrumbe de un hostal en La Meca, que causó la muerte de 76 personas antes del peregrinaje, y en medio de las advertencias de las autoridades sobre la posible expansión de la mortal gripe aviar.

El ritual de lapidación es uno de los momentos más peligrosos de la peregrinación. En 1994 murieron 270 personas allí.

En 1990, una avalancha en un túnel de Mena causada por una avería en el sistema de ventilación causó mil 426 muertos, en su mayoría personas de origen asiático.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.